Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONGRÈS DU TRAVAIL DU CANADA / Web

Carta del Congreso del Trabajo de Canadá al Embajador canadiense en México

Por Kenneth V. Georgetti, Presidente

Rebanadas de Realidad - CTC, Ottawa (Ontario), 11/09/09.-

Su Excelencia Guillermo Rishchynski
Embajador de Canadá en México
Schiller 529
Col. Polanco
11580 México, D.F.

Estimado Embajador Rishchynski:

Primeramente, quisiera agradecerle por el tiempo que tomó de su ocupada agenda para reunirse con los miembros del movimiento sindical de Canadá en Julio pasado, respecto al caso de Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros). Nuestra delegación reconoció la profundidad de conocimiento que tiene usted respecto al caso y su comprensión de las sensibilidades para el movimiento laboral aquí en Canadá y en realidad para el mundo entero.

Tengo entendido que usted se comprometió a reunirse con el liderazgo de Los Mineros si ellos solicitaran tener una junta con usted y nosotros hemos transmitido ese compromiso a los líderes del Sindicato.

Como usted sabe, tenemos preocupaciones muy serias sobre la interferencia del gobierno mexicano en los derechos básicos de los trabajadores y de los sindicatos en dicho País y sobre las violaciones actuales al Convenio 87 de la OIT. Esto aplica especialmente a las acciones del gobierno mexicano hacia Los Mineros, uno de los pocos sindicatos verdaderamente independientes y democráticos. Confiamos que reuniéndose con el liderazgo de Los Mineros tendrá una visión mas completa de la profundidad de la interferencia llevada a cabo por el gobierno Mexicano en las elecciones democráticas del Sindicato y los bien fundados temores de que se le hará daño a Napoleón Gómez si regresara de Canadá a México.

Otra área de preocupación se refiere al Programa del Trabajador Temporal Extranjero (TFW por sus siglas en inglés) y al Programa Agrícola de Trabajadores Temporales, los cuales cuentan con altos niveles de participación de Mexicanos. Nos ha llamado la atención que este patrón de interferencia en la libre contratación colectiva y en la libertad de asociación prevaleciente en México está siendo ejercido extra territorialmente en Canadá.

Hay acusaciones de que el Cónsul Mexicano en Canadá interfirió con los derechos de contratación colectiva de trabajadores agrícolas temporales en Manitoba, a cuyo agente de negociaciones, United Food and Commercial Workers (Trabajadores Unidos de Alimentos y Comerciales) recientemente le fue retirada la certificación por parte de los trabajadores migratorios. Se acusa que el Cónsul Mexicano sostuvo reuniones a puerta cerrada con los trabajadores agrícolas en cuestión e infirió que si ellos continúan sindicalizados, se arriesgan a ser puestos en la lista negra para que no regresen a trabajar a Canadá - poniendo en riesgo los envíos de dinero a su familia, envíos que, como usted sabe, es una de las principales fuentes de ingresos familiares en México.

Esto debe ser una seria preocupación para el gobierno Canadiense, especialmente cuando México busca expandir el número de trabajadores migratorios con el Programa TFW de Canadá.

Una vez mas señor Embajador, gracias por tomarse el tiempo para reunirse con la delegación de Canadá en este importante asunto de derechos humanos. El movimiento internacional laboral mira hacia el día cuando Napoleón Gómez Urrutia pueda regresar a México sin temer por su seguridad y los líderes encarcelados de ese Sindicato puedan regresar al lugar que les pertenece, como líderes democráticamente electos de Los Mineros, sin interferencia del gobierno.

Atentamente,

Kenneth V. Georgetti, Presidente
Funcionarios y Asistentes del CLC - Congreso Laboral Canadiense
Comité Ejecutivo del CLC
Honorable Rona Ambrose, Secretaria del Trabajo
Honorable Laurence Cannon, Secretario de Asuntos Foráneos
Jack Layton, Líder del Nuevo Partido Democrático
Jyrki Raina, Secretario General de la FITIM - Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas
Lucien Royer, Director Internacional del CLC

Le Congrès du travail du Canada, la plus grande organisation démocratique et populaire au Canada, compte plus de trois millions de membres. C’est le CTC qui réunit les syndicats nationaux et internationaux du Canada, les fédérations provinciales et territoriales du travail et les conseils du travail régionaux.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jorge Campos Miranda. / Web