Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE

Conmemoración del 1º de Mayo

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 28/04/08.- "Por fin la fecha esperada llegó, era el 1º de Mayo de 1886. La órden del día, para todo el movimiento sindical, era precisa: ¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡Ocho horas de reposo! Ocho horas de recreación! Michael Schwab de 33 años, uno de los condenados a trabajos forzados, dijo en su enjuiciamiento: "Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración, y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras.

Todos los días se cometen asesinatos; los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas, y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes." No agregamos nada más. Rendimos un homenaje a tantos y tantas que han entregado sus vidas por mejorar las condiciones laborales en nuestro país, que sigue sumido en la explotación de sus trabajadores (as).

Para demostrar lo que decimos, les adjuntamos un documento realizado por la organización sindical CGT-MOSICAM, que preside el compañero Manuel Ahumada y que, nos recuerda muy bien lo que los trabajadores (as) teníamos y lo que hemos perdido. Este 1º de Mayo debe llamarnos a reflexionar y juntar fuerzas, dejar de lado nuestras diferencias y ambiciones personales y transitar por los caminos de unidad en la acción de clase trabajadora, para una verdadera recuperación del movimiento sindical chileno, dónde tengamos todos, sin excepción, cabida.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de de Osvaldo Herbach Álvarez, Vice Presidente de la CAT y Secretario General Adjunto de la CLAT. / Web - Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones