Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE / Web

¿AFP estatal, si o no?

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Carta a la Presidenta de la República de Chile

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 14/11/08.- Claramente hay dirigentes sindicales que no saben para donde va la micro. Escuchamos con meridiana claridad al presidente de la CUT decir que se debía constituír una AFP estatal. A la semana la propia CUT dice que nó, que el sistema de AFP debe cambiarse ¿en qué quedamos compañeros? La CAT ha sostenido desde siempre que el sistema de AFP es un engaño, una estafa, que solo ha servido para profundizar las desigualdades sociales y para que unos pocos sean hoy muchos más ricos con platas de los trabajadores (as).

Propusimos al parlamento la creación del FONAPE (Fondo Nacional de Pensiones), con las características que toda seguridad social debe tener, sin embargo fue rechazada le idea en su momento diciendo que era una locura desmedida proponer este tipo de cosas. Ahora se han volatilizado de nuestros fondos más de U$ 25.000.000.000, casi el 50% del ahorro de los fondos, en algunos casos. Seguimos preguntándonos ¿AFP estatal, para seguir con la capitalización individual, sin aporte del Estado, ni de los patrones o volvemos a un sistema solidario, universal y de reparto? ¿Sí o No?

Las AFP son una mierda

Esa es la opinión de todas las personas que nos apoyan los jueves al mediodia en el Ministerio del Trabajo y que son cada día más. La CONSFETRACOSI y la CAT hemos reunido cada vez más organizaciones sindicales y sociales para denunciar el robo legalizado que nos hacen las AFP. El jueves 6 se entregó una carta a la presidenta.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Vice Presidente CAT - Chile y Secretario General de CONSFETRACOSI.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones