Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE / Web

La crisis financiera

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 18/02/09.- Todos sabemos la historia claro, como la han contado los medios de prensa:"La crísis comienza en EE.UU. debido a que ciudadanos adquirieron viviendas no pudieron pagar los dividendos", ¿asi de simple?. Decididamente es la gran mentira que nos han brindado los medios y lo mas fácil, es cargar las culpas a otros. Hasta cansarnos lo dijimos: "el modelo neoliberal de capitalísmo salvaje, fue para que los ricos del mundo se hicieran más ricos y que los pobres serían más pobres", y a partir de ahora, mucho más.

Desgraciadamente la cesantía no solo es real, en un gran porcentaje provocada y aprovecharla para despedir trabajadores(as) que luego volverán alguna vez a un trabajo pero con sueldos más miserables. Una bomba social estallará en algún momento sin duda, pues la miseria, el desempleo y la falta de futuro, oportunidades y desprotección social, se apoderará de la mayoría. Nos preocupa que el gobierno no tome medidas de protección más efectivas y mas allá de considerar un "Seguro de Desempleo", controlar el IPC, debería protejer el empleo y castigar duramente a los empresarios que se aprovechan de ésta circunstancia y no ayudan en nada a enfrentar la situación dejando sus utilidades por un bien superior, para que la economía vuelva a la normalidad. Si no lo hacen serán traidores simplemente y serán también los primeros afectados por el estallido social.

El gobierno de la presidenta Bachelet no puede permitir la gran cantidad de abusos que se están produciendo en sectores productivos y altamente rentables por varias decenas de años y ahora, con un aprovechamiento insensato de la situación, despiden a grandes cantidades de trabajadores y trabajadoras. Grandes y medianas empresas han sido favorecidas todos los años del reinado "neoliberal" y aún hoy, siguen ganando dinero pero, como estas utilidades no pueden retroceder simplemente por culpa de una crisis, a lo que se recurre es a rebajar los gastos en salarios y mandar a los trabajadores (as) al desempleo. Se pisotea el derecho humano al trabajo.

Las organizaciones sindicales estamos concientes de las dificultades, pero no por eso vamos a mirar con pasividad lo que está ocurriendo con las injusticias que se cometen y debemos reaccionar frente a ellas.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Secretario General de la CONSFETRACOSI.