Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE / Web

El sistema de AFP está liquidado

Lo leímos en un muro de la ciudad: "Presidenta Bachelet: … Atrévase y estatice las AFP's." (Brigada CHACON)

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 30/03/09.- Manuel Riesco, reconocido ingeniero civil con estudios y mención en economía, colaborador del Centro de Estudios Nacionales del Desarrollo Alternativo - CENDA, es categórico en su juicio: dice "que el colapso de las aseguradoras ha marcado su fin". Más aún, acusa a las autoridades de una irresponsabilidad inaceptable y que ha llegado el momento de reconocer que el sistema de pensiones está terminado y que los afiliados hoy no pueden sencillamente pensionarse. Así de simple y todos… "como si lloviera". Les adjuntamos un artículo en que demuestra su dramática aseveración. Lo positivo es que al parecer los discursos de las organizaciones sindicales están por fin, dirigiéndose a un solo objetivo, terminar con el actual sistema. Decir que NO a una AFP estatal porque sería mas de lo mismo y encaminar el sistema de seguridad social en que, el estado sea garante de los fondos y éstos tengan el efecto solidario que nunca debieron haber perdido. Estamos con los que asi piensan.

¡No hay derecho!

Definitivamente los trabajadores y también las organizaciones sindicales, están pagando definitivamente la crisis financiera provocada por los que se enriquecieron gracias a un sistema económico que los protegió, les permitió la usura y el robo, aumentando sus riquezas. Trabajadores del comercio, de la construcción, de los servicios, etc.,etc. están siendo despedidos sin consideración alguna. No se están respetando los derechos sindicales, como fueros y contratos colectivos. "Si no te gusta, te vás, la puerta es ancha", esta es la frase recurrente en las empresas de todos los tamaños, para aumentar el trabajo (explotación) y/o rebajar los salarios. Ni siquiera las empresas que tienen contrato con el Estado de Chile, respetan los derechos de los trabajadores, a pesar de existir una ley que en el caso de estas practicas no se les renueven éstos. "El país está blindado asi que no debemos preocuparnos mucho" dijo el ministro. Ahora los despedidos (as) podrán decir desgraciadamente, si ésta frase era cierta.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Secretario General de la CONSFETRACOSI.