Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE / Web

Manifiesto conjunto por el 1º de Mayo

Los trabajadores y trabajadoras estamos primero.

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 29/04/09.- A NUEVE AÑOS DEL INICIO DEL SIGLO XXI, los trabajadores y trabajadoras constatamos que en Chile, los males del capitalismo no solo no se han afrontado, sino que se han promovido. No se ha avanzado en la desconcentración y en la redistribución de la riqueza, en derechos laborales y previsionales, en trabajos dignos y en el respeto de nuestra condición humana. Hoy, lejos de cumplirse las promesas, la avaricia de los dueños del país significa una cada vez mayor desigualdad en los ingresos, trabajos más esclavizantes, mayor inseguridad y precariedad laboral.

Y NO SE DETIENEN: CADA AÑO AUMENTAN LAS EXIGENCIAS EMPRESARIALES DE UNA MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL, renovadas en tiempos de crisis, y hemos podido presenciar el exterminio anunciado y definitivo de la previsión social. Las consecuencias de la aplicación de una política económica y cultural capitalista neoliberal y de un sistema político excluyente de las grandes mayorías, han permitido los abusos que la ciudadanía comienza a rechazar organizadamente.

A NIVEL GLOBAL ASISTIMOS A LA FASE FINAL DE UN CAPITALISMO SALVAJE que ha agotado codiciosamente los recursos de la tierra y que termina, entre otros, con sus principales fuentes de energía, como los hidrocarburos, y además, pisotea elementos vitales para la supervivencia, como el agua y el aire.

LA NECESIDAD DE INCREMENTAR LAS GANANCIAS AFECTA NO SOLO AL TRABAJADOR EXPLOTADO, al que se le usurpa su producción, sino al propio planeta, pues para asegurar las ganancias cada vez más escasas, se pasa por encima de los equilibrios ecológicos necesarios para la existencia de la vida humana.

LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA ES SOLO UNA PARTE DE UNA CRISIS GLOBAL QUE NO RESISTE MÁS UN CRECIMIENTO PROGRESIVO HACIA EL INFINITO, porque los recursos tienen límites naturales. Y tal como el planeta no aguanta más esta barbarie, la humanidad tampoco resiste más la usura, la explotación, la inmoralidad, la corrupción, la especulación y un marcado desprecio por el ser humano. El desafío del sindicalismo y los trabajadores, pobladores, cesantes, trabajadores por cuenta propia, etc., es organizarse para abrir paso a una nueva forma de vida, que supere la irracionalidad capitalista.

NO PODEMOS, NI DEBEMOS PERMITIR LA APARICIÓN DE UN "NUEVO CAPITALISMO", post neoliberal que reordene, administre la crisis, pero que se siga fundando en la apropiación de la riqueza de nuestro país profundizando y tolerando la pobreza, la miseria y la vida de tantos hombres y mujeres, entregada al trabajo asalariado. Un nuevo capitalismo será sin discusión continuar con la lógica de que solo algunos pueden gozar de libertades y justicia para una minoría y que los demás sigamos sumidos en la desesperanza, en la entrega de nuestro tiempo y creatividad solo para sobrevivir sin esperanza de una verdadera justicia e igualdad de oportunidades. No queremos nuevas aventuras autoritarias y populistas, queremos una nueva forma de vida. Para nosotros, los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país siempre estarán primero.

DURANTE ESTOS AÑOS DE ENGAÑOS Y DE PROMESAS INCUMPLIDAS, y donde hemos visto y sufrido cómo las ganancias de algunos se generan con nuestro esfuerzo y el trabajo y sin consideración alguna por el medio ambiente, muchos sindicatos y organizaciones de trabajadores hemos optado por organizarnos en forma autónoma e independiente para enfrentar esta situación que nos aflige y preocupa. Creemos en la autonomía, pues sabemos del chantaje económico del estado y de los poderosos, que cooptan una y otra vez a las organizaciones. Gestionar nuestros propios recursos, mediante el compromiso, el esfuerzo y financiamiento de los propios trabajadores, nos otorga la independencia para no aceptar injerencia alguna del gobierno de turno, de partidos políticos, de credos religiosos, de organizaciones empresariales. Somos en definitiva, producto del propio crecimiento y madurez alcanzado por cada organización social y sindical que representamos. A fin de cuentas, creemos que nuestra liberación solo puede nacer de nosotros mismos y no de regalos, arreglos, la compra de conciencias y finalmente las coimas de la clase dominante.

A ESCASOS DÍAS DE CONMEMORARSE UN NUEVO 1º DE MAYO, fecha que nos recuerda cada año que nada de lo obtenido sería posible sin la presencia de las organizaciones sindicales y sociales y una perseverante lucha, proclamamos nuestra decisión de aunar voluntades para construir un proyecto político Sindical propio, amplio, representativo y legítimo de los trabajadores y trabajadoras, sin la injerencia y los chantajes de que somos objeto permanentemente.

EN ESTA VOLUNTAD DE AVANZAR EN NUESTRO PROPIO CAMINO, CONVOCAMOS A MANTENER NUESTRA AUTONOMÍA, que se ha expresado en nuestra capacidad de crecer y desarrollarnos a partir de nuestro propio esfuerzo y organización. Convocamos a impulsar la Unidad y la Solidaridad entre quienes creemos en la libertad y en la democracia real como forma de construcción de organización de una sociedad con valores auténticos de democracia. Convocamos a la creación de un Movimiento Social de Trabajadores Autónomos e Independientes, donde exista verdadera participación abierta sin exclusiones y donde tengamos todos un espacio. Convocamos a mantener nuestra independencia en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, sin aceptar nuevamente falsas disyuntivas y promesas incumplidas, porque los trabajadores y las trabajadoras tenemos desafíos permanentes que están por sobre los gobiernos, los partidos políticos y cualquier forma de poder que no tenga signos de democracia real y participación autentica y sin exclusión.

EN LO INMEDIATO, TENEMOS TAREAS URGENTES Y ANUNCIAMOS NUESTRA CONVICCIÓN QUE:

DEMANDAMOS EL CAMBIO DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE aprobada de forma antidemocrática durante la Dictadura Militar y un nuevo Código del Trabajo con respeto a las normas fundamentales de la OIT.

DEBEMOS TERMINAR CON LA NEGOCIACIÓN POR EMPRESA A LA QUE NOS TIENEN RESTRINGIDOS, porque es una principales herramientas que tenemos para una mejor distribución de la riqueza;

DEBEMOS RECUPERAR LAS RIQUEZAS NACIONALES como la minería, los bosques y el agua, la flora y la fauna existente en nuestra tierra y de nuestro mar, para que sean utilizadas en beneficio de la población de nuestro país;

NUESTROS FONDOS PREVISIONALES NO PUEDEN SEGUIR ADMINISTRADOS POR AJENOS, debemos avanzar a nuevo sistema público de reparto y que tenga los conceptos de la solidaridad y la universalidad como su base filosófica para entregar y tener una jubilación digna;

DEBEMOS EXIGIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GARANTIZADA PARA TODOS, sin discriminaciones de ningún tipo. La educación es un derecho para todos. Rechazar la LGE ya que representa la continuidad de un sistema discriminatorio;

DEMANDAMOS UNA REAL LIBERTAD SINDICAL Y UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON UN VERDADERO DERECHO A HUELGA para todos los trabajadores independientes de su condición laboral y contractual;

DEMANDAMOS EL FIN AL TRABAJO PRECARIO, sin previsión, sin salud y sin el derecho sagrado a la vida familiar;

DEMANDAMOS REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO, el término del trabajo dominical, el fin del subcontrato y el aumento del Sueldo Base Mensual Mínimo;

DEMANDAMOS SALUD, VIVIENDA DIGNA Y DECENTE para las familias de los trabajadores y las trabajadoras;

¡Con autonomía e independencia, debemos construir el movimiento de trabajadores del nuevo milenio que se prepara para enfrentar las transformaciones necesarias para dar un sentido humano y una esperanza a la clase trabajadora en dónde quiera que ella se encuentre y se desarrolle!

FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:

Carolina Contreras Fuentes, del Sindicato de la Corporación de Cerro Navia
Daniela Jiménez Rojas, del FENATS Hospital El Pino
Esteban Moreno Álvarez, del Sindicato Caffarena
Felipe Álvarez Álvarez, del Sindicato Maipú Cerrillos
Eduardo Rojas Valladares y Héctor Silva Morales, del Sindicato Rheem Chilena
Hernán Saldivia Torres, del Sindicato Nacional Faenero, SINTRAF
Horacio Díaz Olivos, del Sindicato de Amec Cade Ingeniería, SINTRAI
Jaime Villarreal Gana, del Sindicato Caffarena
Juan Poblete Raipán, Hernán Méndez y Juan Basaure, del Sindicato Bata
Julio Cabrera Bustos, del FENTESS Hospital El Peral
Luis Ibarra Montecinos, del Sindicato de SKM Minmetal
Luis Pizarro Zamorano, del Sindicato de Parquímetros
Magdalena Castillo Díaz, Aldo Muñoz Gallardo y Osvaldo Herbach Álvarez, de la Confederación CONSFETRACOSI
Mario Sandoval Sáez, Sindicato Pinturas Revor
Ovidio Soto Arteaga, del Sindicato de Transantiago Express Uno
Pablo Pereira Mújica, del Sindicato Clotario Blest
Rodrigo Soto Vargas, del Sindicato Agrosuper Rosario
Saúl Vargas Jorquera, de la Confederación CONFESIMA
Jaime Villarreal y Esteban Moreno, del Sindicato Etcétera
Bernardo Lobos, del Sindicato Consorcio Nacional de Distribución y Logística
Patricia Espinoza, del Sindicato San Jorge y otros
Pedro Huilcaleo, del Sindicato Imago Mundi
Manuel Otárola y Ursula Seguel del Sindicato Cardinale
Aldo Muñoz, Mario Sandoval y Luis Marcelo Cuevas, del Sindicato Pinturas Revor
Mario Guajardo y Jorge Fernández, del Sindicato Colloky
Milka Correa del Sindicato Colloky 2
Aníbal San Martín, del Sindicato Polymont
Oriana Muñoz Bombala, del Sindicato Colegio Boston San Martín
Francisco Morales Sandoval, del Sindicato Envases Cerrillos
Jaime Bravo Ojeda, del Sindicato Interpak S.A.
Rosalindo Escobar Tobar, del Sindicato Marazul
Miguel Gallardo Gil, del Sindicato Jovirec
Jorge Cáceres Romero, del Sindicato Pinturas Tajamar
Gonzalo Fuentes Rodríguez, del Sindicato Plásticos Bio Bio
Soledad Galaz Romero, del Sindicato Plaza Central
Luis Cárdenas Zuñiga, del Sindicato Atlas Copco 2
Alex Fernández Guzmán, del Sindicato Logic
Oscar Barrera Gamonal, del Sindicato Sandvic
Rosalba Antinao Santibañez, del Sindicato Resex
Ariel Donoso Morales, del Sindicato Agrosuper Rosario
Alvaro Henríquez Ardiaca, del Sindicato Mega Johnson's

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Secretario General de la CONSFETRACOSI.