Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS Y FEDERACIONES DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, OFICINAS, SERVICIOS, INDUSTRIAS Y OTROS (CONSFETRACOSI) - CHILE / Web

Opinión frente al Seguro de Cesantía - Ley Nº 19728

Informaciones de la CONSFETRACOSI editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Chile: ¿Seguro de Cesantía? (Ley 19.728)

Rebanadas de Realidad - CONSFETRACOSI, Santiago, 16/12/09.-

  • 1.- El Seguro de Cesantía es financiado solo por el trabajador (a) y el Estado. La pregunta es: ¿Cuál es el aporte del empleador?
  • 2.- El descuento del 2.4% que se señala como aporte del empleador y que solo es parte de la indemnización que le correspondería, el 0,8% va a un "Fondo Solidario" y sólo el trabajador le pertenece el 1.6%. Conclusión: Finalmente los trabajadores estamos financiando este Seguro. ¿Es inmoral, o no lo es?
  • 3.- ¿Porqué el trabajador (a) puede recibir el Seguro de Cesantías sólo dos (2) veces en cinco (5) años, en tiempos en que la rotación de los trabajadores aumenta cada día y las estadísticas señalan que dificultosamente que un trabajador (a) no cualificado, difícilmente se mantiene en un trabajo estable por más de 3 años?
  • 4.- Como todos saben las AFP reciben mensualmente un 13.23% de las remuneraciones de cada uno de nosotros y cobran por la administración de nuestros propios dineros por cotizaciones y ahora con el seguro de Cesantía suman un 3 % de nuestras indemnizaciones para cobrar por la administración de éstos recursos. ¿Llamamos "robo legal" a ésta situación o no?
  • 5.- Debemos concluir entonces que llegará muy pronto la situación que a ningún trabajador (a) le paguen indemnización legal al momento de su despido pues toda ella estará depositada en las AFC, que son propiedad de las AFP. Entonces no olvidemos que el actual tope de 11 años de la indemnización por años de servicios estará en poder de las AFC y por ello a los empleadores no les costará ni un solo peso los despidos. Parece una historia tenebrosa pero eso es lo que tenemos los trabajadores (as) que seguimos escuchando sobre las bondades del Seguro de Cesantía que tenemos.

Notas de aclaración:

  • La Indemnización por años de Servicios para los trabajadores (as), que son despedidos por causas ajenas a él y que ha sido una conquista histórica del movimiento sindical, ha sido entregada por el desgaste físico que hace el trabajador (a) en beneficio de la empresa. El Seguro de Cesantía es un apoyo al trabajador que ha perdido su fuente de ingresos y mientras no obtenga un trabajo para su sustento y el de su familia.
  • La pregunta: ¿Hemos escuchado a algún candidato presidencial hablar o sentir preocupación por éste tema?

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Osvaldo Herbach Álvarez, Secretario General de la CONSFETRACOSI.