Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ - (FGP)

90 Aniversario de la FGP (1919-2009)

El mejoramiento social y económico de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos.
Por Carlos Ortiz Cornejo, Secretario General Adjunto de la FGP

Artículos de Carlos Ortiz Cornejo editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FGP, Lima, 09/01/09.- La Federación Gráfica del Perú (FGP) gloriosa, única é indivisible como decía el c. Jorge Rabines Bartra, ex Secretario General en las mejores épocas de la vida institucional de nuestra organización.

Durante ese periodo histórico se llevaron a cabo grandes jornadas de luchas reivindicativas y de connotación política. La FGP fue una de las 5 organizaciones independientes que se reunieron el 22 de junio de 1977 en el local de la FGP para la organización del Paro Nacional del 19 de Julio del año 1977 sobre el cual se han escrito muchas reseñas dándole a este movimiento sindical un corte de interés político partidario, es decir, cada uno llevando agua para su propio molino encumbrando a muchos líderes políticos y sindicales que nunca estuvieron de acuerdo con su realización.

Hace 90 años, en el Callejón de Petateros hoy pasaje Olaya el 14 de enero de 1919 se fundó la FGP bajo la dirección de Oswaldo J. Alvarez y la conducción en la Secretaría General de Toribio Sierra Montenegro, gran polemista, con una capacidad intelectual envidiable quien fuera un excelente conductor de grandes batallas por el mejoramiento económico y político de los trabajadores/as gráficos para que las imprentas cumplieran con la ley. Nuestra Federación en estos 90 años de trajinar en el mundo sindical nacional é internacional tuvo varios periodos de auge institucional en la medida que fue anidando en la conciencia de los trabajadores/as la idea de la unidad y de la organización que en estos tiempos modernos se van perdiendo. No fue casual, que en la histórica reunión del II Congreso Obrero -aquel memorable "Mensaje" de José Carlos Mariátegui- se hiciera precisamente en el local de la FGP. Un día después el gobierno decretó la Ley Marcial con ferocidad pero eso no amilanó a los gráficos que habían seguido teniendo reuniones clandestinas para continuar en la lucha.

La FGP nace en medio de la lucha por el reconocimiento de las ocho horas de trabajo que ha sido una de las conquistas más significativas de la historia del proletariado mundial que hoy el modelo económico ha borrado casi por completo implantando jornadas de 10, 12, 14 horas y las famosas jornadas atípicas en los centros mineros y que nadie ha salido a las calles a defender las ocho horas de trabajo. En es época los gráficos no tuvieron una organización poderosa pero si contribuyeron participando en las acciones de lucha y en la elaboración de las publicaciones que se difundían. Hoy en la FGP tampoco tenemos una organización fuerte, tenemos pocos sindicatos con pocos afiliados pero no contribuimos en nada en las pocas jornadas de lucha que se han dado últimamente a través de la CGTP y eso debemos superar.

Los gráficos recibimos este 90 Aniversario en medio de una profunda crisis económica y moral global con índices inigualables de corrupción. Vemos que se incrementa los niveles de hambre, miseria y que más adelante serán dramáticos en los sectores más vulnerables como son los niños, las mujeres y los ancianos de nuestros pueblos. No quisiéramos que en nuestro país en medio de este desorden económico nuevamente sufrir las consecuencias e implicancias de la crisis económica de 1985 donde la ingenuidad y la bondad del gobierno aprista hacia el gran capital no encontró su contraparte empresarial, pues las sobre utilidades generadas terminaron reposando en las Bahamas, Miami o Gran Caimán. Hoy también vemos que las empresas transnacionales son exoneradas de obligaciones tributarias en perjuicio de recortes importantes en obras sociales.

Creo que es necesario ahora más que nunca ver por dentro a nuestras organizaciones sindicales y fortalecerlas si queremos enfrentar de verdad a los gobiernos neoliberales. La situación de la FGP es más complicada ya que vamos a cumplir 9 años en que se realizó el último Congreso Ordinario, tampoco se ha realizado ni una sola Asamblea Nacional de Delegados, mucho menos reuniones de Secretariado no se han presentado los informes económicos de los ingresos por alquiler de sus instalaciones y de las cotizaciones. Otro mal en que incurren muchas organizaciones sindicales es no cumplir con los acuerdos congresales y se permite que la impunidad que es la mejor amiga de la corrupción se fortalezca. En el caso de la FGP no se cumplió con expulsar a uno de los principales involucrados en el robo de dinero a la FGP y que este individuo se ha dado el lujo de reunirse en varias actividades sindicales y sociales llevadas a cabo en nuestras instalaciones con el Secretario Regional de UNI Gráficos.

Las transformaciones radicales por las que estamos atravesando causadas por la globalización de la economía, las privatizaciones o concesiones como lo llaman ahora han agudizado la crisis y los trabajadores/as de la industria gráfica se encuentran en condiciones más desventajosas que antes ya que los salarios se encuentran congelados y la situación del empleo ha sido brutalmente modificada lo que ha originado que miles de trabajadores/as se encuentren sin trabajo o trabajen por su cuenta para sobrevivir.

En estos momentos que se habla mucho de la unidad debemos grabar en nuestra mente que la UNIDAD, encierra algunos valores que deben ponerse en práctica en forma clara y con la sinceridad y transparencia que siempre debe caracterizar al movimiento sindical -sobre todo a sus dirigentes- por lo tanto, no creo que sea un simple compromiso de las cúpulas sindicales, sino, que debe reflejar el apoyo de sus bases, algunas de las cuales, han sido, o hacen todo lo posible por excluirlas por no compartir actitudes y acciones que reflejan medidas ajenas a las expectativas del movimiento sindical nacional é internacional por mejorar las condiciones de vida y trabajo en un mundo cada vez más difícil de transitar solos donde no sólo hemos iniciado un nuevo milenio, sino una nueva era de desarrollo de la sociedad humana signada por los acelerados cambios que ocurren como consecuencia de los adelantos de la ciencia y la técnica y estamos ante el peligro de una visión perversa del proceso de mundialización que se manifiesta en lo que comúnmente llamamos globalización como la única alternativa, como el único camino para el futuro de la humanidad.

Que este año se cumpla con ordenar mejor nuestra organización, fortalecerla buscar la unidad y retomar el camino de José Carlos Mariátegui cuando decía que la polémica es útil cuando se propone esclarecer las teorías y los hechos, la polémica se abre para los que opinan no para los que callan.