Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLÍO, UN LUGAR PARA LA HISTORIA / FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ - (FGP)

Paro nacional del 19 de julio de 1977

Una jornada histórica.
Por Carlos Ortiz Cornejo, Secretario General Adjunto de la FGP

Artículos de Carlos Ortiz Cornejo editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FGP, Lima, 03/08/09.- Ha pasado 32 años y es difícil escribir sobre esta histórica jornada de lucha del movimiento sindical y popular donde la Federación Gráfica del Perú fue una de las organizaciones independientes que junto a las centrales CGTP, la CNT, la CTRP-Lima y otras federaciones independientes firmaron un documento que lo hacen de conocimiento público donde señalan el más firme rechazo a las medidas dictadas por el gobierno de Morales Bermúdez cuyo objetivo era cargar -como ocurre ahora- sobre los hombros de los trabajadores/as y el sufrido pueblo todo el peso de las medidas adoptadas favoreciendo descaradamente a los principales grupos de poder económico que obligaron al gobierno a dictar dos Decretos Supremos el 010 y 011 mediante los cuales se autorizaba a los malos empresarios el despido inmediato de los dirigentes sindicales y trabajadores/as organizados.

Si revisamos los diarios de esa época encontraremos que existía un clima de violencia creciente y de fuertes enfrentamientos sociales sobre las medidas intimidatorias -como está ocurriendo en el Perú- y de valerosas luchas libradas por los sindicatos a nivel nacional. A esto debemos agregar el cinismo y brutalidad de las camarillas que ejercían el control del Estado lo que hizo que cinco Obispados de la Iglesia Católica emitieran una Carta Pastoral señalando que las protestas populares eran la expresión de justos reclamos de la mayoría del pueblo y condenando la acción de la policía y fuerzas armadas que reprimieron violentamente con un penoso saldo de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos cuyo paradero se ignoraba y no había información de parte de las autoridades.

Debemos recordar que el movimiento sindical alcanzó altos niveles de organización durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado donde se dieron la Ley de Reforma Agraria, Ley General de Industrias, Reforma Educativa de Empresas Autogestionarias. Este panorama cambio con el "golpe" encabezado por Morales Bermúdez quien se encargó de desarticular estas reformas en estrecha coordinación con los empresarios y el FMI permitiendo el ascenso de los grupos económicos y con ello el empobrecimiento general del pueblo peruano. Al ahondarse la crisis el gobierno lanzó un "Plan de Reactivación" que era en realidad un plan de sobreexplotación puesto en marcha para lograr la "recuperación económica" y sólo se logró la devaluación de nuestra moneda perjudicando enormemente la economía de los sectores populares y de la pequeña industria beneficiando al gran capital. Luego fueron declarados en emergencia importantes sectores de la producción como la minería, pesca, industria azucarera generando despidos masivos y represión sindical.

Estas medidas, -no han desaparecido en la actualidad- no amilanaron a los trabajadores y al pueblo y en los departamentos de Puno, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Arequipa y Cuzco se generaron grandes jornadas de lucha que el gobierno no pudo controlar porque el descontento y la resistencia popular aumentaron y el gobierno tuvo que enviar refuerzos desde Lima y decretar el toque de queda pero el pueblo frente a las medidas represivas del gobierno respondió con movilizaciones, paros por rama de producción y con movilizaciones de los sectores estudiantiles, universitarios y secundarios.

Como mencionamos en otras oportunidades la historia no puede cambiarse como han pretendido hacerlo algunos que no estuvieron de acuerdo con esta medida y que luego fueron los que resultaron premiados con distinciones inmerecidas. Debemos mencionar que para llegar a concretar esta medida de lucha se realizaron reuniones clandestinas y se establecieron muchas coordinaciones a fin de preparar una respuesta popular unitaria contra el gobierno militar encabezado por el dictador Francisco Morales Bermúdez contra las medidas económicas y represivas que habían dictado, como debería hacerse en estos momentos para responder a la arbitrariedad y prepotencia del gobierno de turno que cree que el país es de su propiedad disponiendo de sus recursos naturales sin control alguno.

Luego de grandes esfuerzos el 22 de junio de 1977 hubo una reunión de los principales dirigentes de cinco organizaciones sindicales en la local de la Federación Grafica del Perú: Cerveceros, Luz y Fuerza, Seguros, CTRP-Lima y gráficos a fin de concretar el Paro para lo que se nombró un Comando Unitario de Lucha integrado por la CGTP, CNT, CTRP-Lima y por las federaciones independientes Luz y Fuerza y la Federación Gráfica del Perú.

Como lo hemos señalado en varias oportunidades el éxito del Paro Nacional Unitario del 19 de Julio de 1977 ha quedado inscrito en la historia del movimiento sindical y político de nuestro país y para quienes sostienen aún que esta movilización no conquistó nada para el proletariado les recordamos que este paro no solo marcó el camino de retorno a sus cuarteles al gobierno militar. También fue el inició de la unidad del movimiento sindical y popular ahora que algunos tratan de irrogarse la paternidad de esta acción cuyo precio fue muy alto ya que fueron despedidos más de 5000 dirigentes sindicales y trabajadores/as al margen de los muertos, heridos y detenidos, deportados. Nunca antes un conjunto de acciones de lucha había desembocado en un movimiento tan vasto y simultaneo en todo el país contando con la intervención directa de los más diversos sectores de trabajadores/as y masas populares.

Manuel Valladares Quijano, realizó un trabajo donde hizo un recuento de los principales acontecimientos de esta acción con intervención directa de las masas obreras y populares ocurridas en Lima y en Provincias los que terminaron desembocando en el grandioso Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 enfrentando a la dictadura de Morales Bermúdez sacudiendo al país entero haciendo crujir cúpulas burocráticas sindicales y políticas poniendo en jaque al gobierno militar. Este es el paro como fue confirmado por los propios hechos como el primer paro de dimensiones realmente nacional en la historia peruana contemporánea. Este paro ocurrió con un cerco represivo impuesto contra los trabajadores con declaratoria del estado de emergencia nacional, la suspensión de las garantías constitucionales y la aplicación del toque de queda.

Quiero expresar en esta fecha histórica para el movimiento sindical mi reconocimiento al c. Jorge Rabines Bartra, Secretario General de la Federación Gráfica del Perú que dirigió a nuestra organización de 1973 a 1983 y que jugó un papel destacado en esta acción y a nuestro gremio que sufrió la despedida de 42 de sus principales dirigentes -algunos ya fallecidos-.

Dirigentes sindicales despedidos de 11 bases de la Federación Grafica del Perú

TALLERES GRAFICOS CECIL. Carlos Ortiz Cornejo, Secretario General; Julio Sandoval, Sec. de Defensa; Ramón Sánchez, Sec. de Organización; Fidel Miñano, Sec. de Economía; Pedro Morales, Sec. de Asistencia Social; Miguel Chacón, Sec. de Deportes; Pablo Atencia, Sec. de Prensa y Propaganda; Apolinar Castañeda, Sec. de Actas y Archivos. - ANZARDO PIGATI Y CIA. S.A. José Telles Cavero, Secretario General; José Vásquez, Sec. de Defensa; Lucio Meza, Sec. de Organización; Orlando Apaza, Sec. de Actas y Archivos; Hernán Ramírez, Sec. de Economía; Félix Sánchez, Sec. de Control y Disciplina; Medardo Mella, Sec. de Prensa y Propaganda; Ana Rojas, Sub Sec. de Asistencia Social. CIA INDUSTRIAL LORO S.A.- Walter Jaime G., Sub. Sec. General; Pedro Olascoaga, Sec. de Defensa; José Oki, Sec. de organización. SISTEMAS MECANIZADOS S.A. Ismael Angulo, Secretario General; Mario Huamán Antialón, Sec. de Defensa; Indalecio Quispe, Sec. de Economía. IMPRENTA EDITORA DISCO S.A. Marcial Cóndor, Secretario General; César Mena, Sec. de Defensa; Esteban Vásquez, Sec. de Control y Disciplina; Carlos Ormeño, Sec. de Actas y Archivos. EDITORIAL UNIVERSO S.A. Rómulo Días Torres, Secretario General; METAL FOTO LTDA. Ernesto Vásquez Tarrillo, Secretario General; Enoch Sánchez, Sec. de Prensa y Propaganda; Walter Blancas, Sec. de Prensa y Propaganda. EMPRESA GRAFICA SANMARTI S.A. Jorge Egusquiza Roca; Secretario General; Filomeno Fernández, Sec. de Defensa; Teófilo Trujillo, Sec. de Organización. EL CONDOR S.A. ENVOLTURAS E IMPRESIONES. Jesús Caycho Sánchez, Secretario General; Carlos Torres, Sec. de Defensa; Pablo Aguilar, Sec. de Organización. SINDICATO DE LIMA CALLAO Y BALNEARIOS. Juan Vacari Sotelo, Sec. de Cultura; Modesto Navarro, Sub. Sec. de Cultura. SINDICATO UNICO INDUSTRIAL GRAFICA S.A. Pedro Custodio Macalopú, Secretario General; Víctor Guzmán, Sec. de Prensa y Propaganda.