Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ (FGP)

Blindaje a la corrupción

Por Carlos Ortiz Cornejo, Secretario General Adjunto de la FGP

Artículos de Carlos Ortiz Cornejo editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FGP, Lima, 03/05/10.- El presidente Alan García, anunció esta semana el envió al Congreso de un proyecto de ley -según él- que permitirá juzgar en plazos cortos a los funcionarios públicos acusados por corrupción mediante el adelanto de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para estos casos. Seguramente, esta Ley sancionará a los desprotegidos del poder político, pero no a los peces gordos del APRA que siguen bajo el manto protector del poder político que actualmente controla el partido de la estrella, ahora estrellado por la gravísima crisis originada por la corrupción de altos dirigentes del partido que ha obligado al presidente a pronunciarse sobre estos hechos delictivos solicitado que Omar Quesada y Jorge Del Castillo, Secretarios Generales del APRA den un paso al costado. Por su parte, la oposición ha dicho que si de verdad el presidente del Perú y del Partido Aprista quiere dar muestras de luchar contra la corrupción debe ordenar a los miembros de la bancada aprista que apoyen en el Congreso la aprobación del proyecto de ley para que no prescriban los delitos de corrupción que presentó hace varios meses la bancada nacionalista. De no ser así, sólo creen que el presidente Alan García nunca adopta medidas concretas y que todo es demagogia.

Haciendo un breve repaso de estos hechos, ya que sería necesario escribir un libro de muchas páginas para colocar todos los actos de corrupción de este gobierno sobre la desaparición de 834 cajas del Ministerio de Salud para el equipamiento de hospitales, Compra sobrevalorada de patrulleros, ambulancias, la desaparición de los USB que comprometen a políticos y al propio gobierno hacen pensar que junto con el gobierno del dictador Fujimori, socios de la mafia son los responsables de lo que viene ocurriendo en el Perú. Estamos seguros que a estas alturas, casi nadie puede dudar que la corrupción corree al gobierno que preside el Dr. Alan García, la cual ha aumentado considerablemente en los tres años y medio de su gobierno. No olvidemos que en su anterior mandato dejo al país en la más profunda crisis económica y propicio que el Fujimori llegará al poder.

Podemos mencionar en esta nota al súper Ministro Cornejo, -aunque hay varios- que pasará a la historia como el que remató el Aeródromo de Collique que era orgullo del país y que se construyo con el esfuerzo de muchos peruanos donantes que compraron los terrenos y los donaron al Estado con la finalidad de crear una Escuela de Aviación Civil como lo tienen muchos países. Lo curioso es que este regalo a la inversión privada tiene padrinos directos, entre los que figuran empresarios y personajes "honorables" del gobierno aprista como el Presidente de PROINVERSION que desarrolló programas de concesiones de terrenos del Estado a personajes de su partido y también a muchos amigos del presidente Alan García que desde el gobierno hace propaganda directa a inversionistas nacionales y extranjeros favoreciendo la inversión privada a cualquier costo con tal que deje dividendos a los amigos del poder como Graña que durante la realización de CADE 2009 buscaba el presidente para saludarlo seguramente y, para felicitarlo por "generar empleo" no "importa que sea precario, sin derecho alguno". Este personaje de la construcción es el más grande inversionista en construcciones del país y está familiarmente relacionado con el diario "El Comercio" que gentilmente publica los artículos del presidente sobre el "Perro del Hortelano" que provocó el baguazo donde murieron nativos por defender sus tierras y policías por defender el abuso del capital extranjero. Seguro, que todo este manejo estaba sincronizado por la mafia porque PROINVERSION hacía rápidamente la transferencia de los terrenos del Aeródromo de Collique para la construcción de 25,000 viviendas. A no dudarlo un buen negocio que dejaría grandes dividendos a la mafia que al parecer sigue protegiendo el primer mandatario de la nación porque la sociedad de Graña-Besco que compraron 640,000 metros cuadrados a 15 dólares el metro cuadrado y que actualmente se cotiza a 300 dólares el metro cuadrado. Felizmente esta transacción comercial no se ha realizado por la denuncia de personas que verdaderamente quieren que el Perú salga adelante.

Sin embargo, el Premier Velásquez Quesquén, que también es presidente de la Comisión Política del APRA pide resolver los problemas de corrupción -denunciados públicamente por los medios de comunicación- internamente asegurando de que hay el acuerdo de que ningún militante declare sobre la crisis de su partido y asegura que el APRA tiene la convicción de declararle la guerra a la corrupción ¿…?. E$stamos seguros que estas afirmaciones del premier no serán cumplidas por su partido porque Jorge Del Castillo se niega a dejar su cargo, al igual que Omar Quesada comprometido en la corrupción de COFOPRI, que vendió en 4,900 nuevos soles un terreno que vale más de doce millones de soles a un alcalde aprista. Esta escandalosa situación del pretendido número dos del APRA y supuesto candidato a la presidencia en las próximas elecciones desafiando la autoridad del presidente Alan García que se encuentra muy nervioso y solo le interesa saber quién pagó por chuponear a sus ex ministros Garrido Lecca, Del Castillo y otros honorables amigos y si hay delito o no en la adjudicación de pozos petroleros a la empresa Discover que representaba el ex ministro aprista de su gobierno anterior Rómulo León, además, pone las manos al fuego por Luis Nava su Secretario, el "Tío George" y el General Hidalgo. Sus frases recientes lo dicen todo: "Existe una maniobra distractiva para evitar que se conozca quienes pagaron los servicios de interceptación telefónica". Vaya personajes que nos gobiernan.

Como se ha comprobado estos tratos subterráneos de Rómulo León y su socio Quimper con el entorno del presidente García afectan no solo la moral pública, sino también los ingresos del fisco. A estas alturas ya no queda duda de la alianza de algunos apristas con los fujimoristas, porque el congresista Raffo de esas filas respaldaba a Jorge Del Castillo en el Congreso. Sin lugar a dudas existe un pacto siniestro para salvar a Del Castillo y a Raffo, según el titular del diario La Primera donde el APRA y el fujimorismo se dan la mano para impedir que sus congresistas sean juzgados. Raffo por recibir 400,000 mil dólares de Vladimiro Montesinos y Del Castillo por favorecer a la petrolera Monterrico. Lo que los peruanos esperamos es que algún día llegue la justicia para enjaular a estas ratas inmundas y miserables como dice el presidente. (¿..?).

Lo que no puede soslayarse es que hay responsabilidad política y tiene que investigarse la cuantiosa fortuna de estos personajes, sus familiares y amigos, como la fortuna de Jorge Del Castillo que juraba que era "honorable y decente" y al empresario Julio Verá Gutiérrez, que le "vendió" una residencia que como pago recibió una casa del congresista y 10,000 dólares. Del Castillo fue el personaje que ayudo al hijo del presidente sobre una denuncia de unos comuneros por lo que condenaron a prisión a un periodista del diario La Primera. El abogado del hijo del presidente fue nada menos uno de los beneficiados por Del Castillo cuando fue Alcalde de Lima expidiendo títulos de propiedad en el Distrito de la Molina. También habría que hacer una pesquisa de la familia de estos personajes que han sido colocados en el Estado con sueldos fabulosos mientras policías, maestros, médicos ganan sueldos miserables, ni hablar de los salarios de los trabajadores/as.

Podemos comprobar estos hechos en las denuncias hechas por el periodista Raúl Wiener donde demuestra que el ex premier y hombre fuerte del APRA tuvo mucho que ver en su condena por las denuncias sobre actos de corrupción de las gestiones realizadas por este personaje.

Sabemos que muchas de estas "personalidades" hoy viviendo a todo confort en residencias bien equipadas y protegidas no adquirieron sus propiedades en forma lícita con dinero de su trabajo porque no podrían justificar el valor altísimo que tienen esas viviendas. Gracias a COFOPRI regularizaron sus propiedades lo cual siempre ha estado en duda porque en el año 2002 el Ministro de Justicia de esa época ordenó una investigación sobre los actos de corrupción producidos en relación a los terrenos de los Huertos de la Molina pero no hubo resultados hasta que llegó el gobierno aprista y todo quedó en nada, y el honorable Dr. Jorge Del Castillo siguió pregonando su inocencia y honorabilidad y la de sus familiares y amigos, nuevos ricos del Perú.

Ya sabemos la estrategia del partido aprista que siempre se las juega en el poder judicial donde tiene "amigos" por no decir jueces, vocales, que llevan por dentro la estrella y que esperan que los delitos prescriban y los corruptos queden limpios de todo para seguir viviendo a costa de la pobreza del pueblo.

La oposición por su parte, dice que el presidente García para creerle lo que dice sobre la corrupción debe comenzar primero con las reformas más simples y no lanzar anuncios sensacionalistas porque más parece que es la coyuntura lo que le hace decir cosas para intentar desmarcarse de la corrupción, porque en la práctica es muy difícil que algún funcionario actual sea condenado y por el contrario cuando se encuentran pruebas alegaran que están limpios o se robaran las pruebas como ha ocurrido en el caso de Rómulo León cuya fortuna y de sus familiares también es envidiable.

Podemos resumir, como señala una nota "que bonita vecindad" donde habita el ex premier, ex alcalde Lima, entre otras importantes personalidades del partido aprista a quienes también debería investigarse para limpiar la corrupción que tanto daño hace a nuestro país y por la cual muchos se han enriquecido y viven como "honorables personas" mientras a los que denunciamos estos actos de corrupción somos perseguidos, excluidos y despedidos del trabajo.