Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRACASO DEL INICIO DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO

La mayoría de los legisladores provinciales culparon al vicegobernador de lo sucedido por la falta de quórum en la Asamblea Legislativa

Corrientes al Día recogió el testimonio de muchos de los legisladores provinciales, tanto diputados como senadores, para conocer detalles de los sucesos que impidieron el inicio de las sesiones extraordinarias de las cámaras. La mayoría de ellos, en mayor o menor medida, apuntan la responsabilidad al vicegobernador Eduardo Galantini.

Rebanadas de Realidad - Agencia Electrónica de Noticias Corrientes al Día, 20/10/04.-

Diputado Pedro Cassani

Luego del fracaso de la Asamblea Legislativa de ayer, Corrientes al Día dialogó con los protagonistas sobre lo sucedido. Al respecto el diputado Pedro Cassani dijo que la ausencia de los legisladores se debió a que al temario acordado por el Gobernador, el Vicegobernador y la Presidenta de la Cámara de Diputados se agregaron dos más de manera arbitraria.

Los temas incorporados tienen que ver con la problemática de los municipales y el descuento a los funcionarios que no respondan a los pedidos de informes. “En realidad estos temas fueron incorporados por Galantini por resolución y es anticonstitucional porque en primer lugar el que convoca a la asamblea es el gobernador y por ende el que aprueba los temas y en segundo porque los mismos ya fueron acordados de manera previa”, dijo el diputado a Corrientes al Día.

Por otro lado, afirmó que todo esto no es más que una disputa política innecesaria que no sólo se puede sino que debe solucionarse cuanto antes para que las cámaras puedan sesionar y acordar algunos temas de importancia para la ciudadanía.

Diputado José Ameghino Arbo

Por su parte el diputado liberal Ameghino Arbo dijo simplemente que la convocatoria de ayer no prosperó porque los radicales no tienen intenciones de que el período de sesiones extraordinarias se realicen, “al igual que no tuvieron voluntad política para aprobar la prórroga de sesiones ordinarias”, explicó a Corrientes al Día.

Con respecto a la versión de que Galantini incorporó temas que no estaban acordados con el gobernador, Arbo dijo, “eso lo saben solo ellos dos, nosotros no podemos porque uno dice una cosa y el otro algo muy diferente”.

Por otro lado, comentó el hecho de que en la convocatoria, “los legisladores presentes acordaron solicitar al gobernador una reunión con los representantes de los diferentes bloques tanto de senado como de diputados para que junto al vicegobernador se acuerde un temario y así podamos iniciar el período de sesiones extraordinarias”. De lo contrario Arbo no posibilidades de acuerdo entre los diferentes sectores.

Diputado Agustín Portela

El diputado radical, Agustín Portela dijo que el motivo por el cual ayer no ingresaron al recinto legislativo fue simplemente porque no se respetó lo acordado. “Cuando tuvimos el temario en nuestras manos, nos dimos cuenta que habían dos resoluciones incorporadas por el presidente de la Asamblea, Eduardo Galantini que no habían recibido el acuerdo previo, por lo que no deberían estar dentro del temario a tratarse”, explicó Portela.

Además, desmintió categóricamente a su par Ameghino Arbo sobre que, “la voluntad de iniciar el período extraordinario de sesiones existe, pero se deben respetar los acuerdos alcanzados”.

Para finalizar, Portela dijo a Corrientes al Día que esperarán a ver qué resulta de la propuesta realizada por los legisladores de una posible reunión entre el gobernador, el vice y la presidenta de la cámara de diputados, Josefina Meabe de Mathó y un representante por bloque de cada una de las cámaras para consensuar un temario. “La verdad ahora queda esperar que sucederá”, finalizó Portela en su diálogo con Corrientes al Día.

Senadora Mirtha Salazan

Por su parte la senadora martinezllanista Mirtha Salazán dijo a Corrientes al Día que no concurrió a la convocatoria porque en ningún momento “fui llamada para consensuar ni para dialogar sobre que se iba a hacer en este períodos de sesiones extraordinarias y si piensan que a los senadores nos van a arrear como ovejas están muy equivocados”, expresó.

La senadora no tiene intenciones de que sea el gobernador quien los convoque para buscar un consenso porque “yo nunca tuve relación con el gobernador además a quien le compete esa función es al presidente de la asamblea o sea al vicegobernador Eduardo Galantini”, explicó.

A lo que agregó “ahora, entiendo que la asamblea no prosperó porque el vicegobernador incorporó dos temas que no estaban acordados con el gobernador pero, la verdad creo que entre ellos tienen un acuerdo porque uno los escucha por radio y todo el tiempo se tratan de amigos por lo que no sé hasta que punto esto es un tironeo político”, dijo.

Para finalizar, Salazán comentó a Corrientes al Día que de prosperar el pedido realizado ayer por los legisladores de que el gobernador convoque a todos los bloques de ambas cámaras para consensuar un temario, la senadora dijo que de darse algo institucional concurrirá.

Diputada Guillermina Cacace Hunter

La diputada justicialista le había dicho a FM Total que, “no confía en Galantini” y que, “no se prestará a un juego, en el que sólo una persona perdedora quiere ventaja personal. Dijo además que, “el vicegobernador durante el transcurso de esta mañana manifestó que incorporaría algunos temas para tratar en sesiones extraordinarias”. Algo que finalmente ocurrió.
Gentileza de la Agencia Electrónica de Noticias Corrientes al Día
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones