Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA)

Paraguay: Lugo reconoce el incumplimiento de los derechos laborales y sindicales

El presidente electo Fernando Lugo expresó que nunca habrá una libertad sindical plena mientras los derechos humanos de los trabajadores no sean respetados.

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, Sao Paulo-Brasil, 01/07/08.- Lugo se reunió anoche con dirigentes sindicales de todo el continente, durante el lanza-miento oficial de la Campaña por la Defensa de la Libertad Sindical y la Negociacion Colectiva. La misma se extenderá en los países de toda la región.

La delegación sindical estuvo presidida por Víctor Baéz Mosqueira y Rafael Freire, Secretario General, y Secretario de Política Económica de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) respec-tivamente. También se hicieron presentes representantes de la UNI, Adriana Rosenzvaig, Jefa mundial del sector Gráfico, y Rodolfo Benítez, Secretario Regional de UNI Américas; Eduardo Rodríguez de la Oficina de OIT, y dirigentes de las centrales nacionales de Paraguay.

“La clase trabajadora es una de las más golpeadas. El tema que les convoca aquí es de fundamental importancia”, manifestó Lugo en una parte de su discurso. Exhortó a los representantes de los diferentes sindicatos a unirse y dialogar para fortalecerse y luchar por sus reivindicaciones.

“Nunca habrá una libertad sindical plena mientras los derechos humanos de los trabajadores no sean respetados, no importa de qué origen o clase social proceden estos trabajadores”, apuntó en otro momento el próximo jefe de Estado.

Posteriormente, el sindicalista Víctor Báez resaltó que el Paraguay fue elegido para el lanzamiento de dicha campaña, principalmente por ser el país que menos respeta los convenios con la OIT, así como los principales derechos laborales internacionales. Así también, para aprovechar el cambio político que también redunda en auténticos cambios sociales.

Báez, llamó la atención a las prácticas de los organismos Financieros internacionales, que acostumbran presentar sugerencias a los nuevos Gobiernos de la Región, las que producen resultados negativos para el empleo y los derechos sindicales. También se indicó que Paraguay tiene a su cargo la Secretaría Pro Tempore del Mercosur en esta etapa, lo que supone la posibilidad que con el nuevo Gobierno se retomen los temas de interés del Movimiento sindical que han sido postergados hasta ahora.

UNI Gráficos Américas realizó un seminario subregional sobre contratación colectiva en estas fechas, con la presencia de dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, para testimoniar de esa forma su apoyo a la campaña, y sus buenos deseos al nuevo Gobierno del Paraguay.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Hilda Sánchez, asesora del Secretario General de la CSA y coordinadora del grupo de Sindicatos OMC.