Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA)

1ero. de Mayo Día de Movilización contra la crisis

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 29/04/09.-

Compañeros y compañeras:

Este 1ero. de mayo, millones de trabajadores/as de todo el continente estarán movilizados recordando la gesta de los Mártires de Chicago y dando continuidad a las acciones de protesta que el movimiento sindical ha venido realizando para demandar que la crisis que hoy afecta a la economía mundial no siga siendo pagada por los más débiles.

Esta crisis, generada en seno mismo de las economías de los países desarrollados, que afecta a todo el planeta, tiene su origen en el agotamiento de un modelo económico basado en la especulación financiera y el libre mercado que ha sumergido a nuestra región y al mundo en la crisis más grave de los últimos 70 años. El hecho de ocurrir simultáneamente con otras crisis: alimentaria, energética, social y ambiental, nos habla de un riesgo sistémico global. Como siempre, los primeros y más afectados son las mujeres, los/as jóvenes, los/as trabajadores/as en general, más intensamente aquéllos de la economía informal y los/as migrantes. También se ha profundizado una crisis social, impactando mayormente en las mujeres, dificultando el acceso al empleo, ampliando las brechas salariales y recortando la inversión en salud, educación y en políticas públicas universales, reemplazando el empleo formal por la sub-contratación y la flexibilización laboral, ocasionando una crisis a los sistemas de seguridad social y de la protección social en general.

Para el sindicalismo de las Américas hasta ahora las salidas implementadas por los gobiernos y organismos internacionales no responden a la gravedad de la situación, pues las mismas han consistido en la inyección de miles de millones de dólares al sector financiero y las grandes corporaciones, que poco efecto han surtido para la animación de la economía mundial, mientras que se profundizan los problemas para los/as trabajadores/as.

El movimiento sindical de la región, encabezado por la CSA, en la reciente Cumbre de las Américas, insistió sobre la naturaleza de esta crisis y la necesidad de que la misma sea usada para superar fórmulas neoliberales y de libre mercado que fueron las causantes de la situación actual. Exigimos medidas de los gobiernos para proteger al conjunto de la población y en particular a los/as trabajadores y demandó políticas para la recuperación del papel del Estado en la economía, en la implementación de políticas de generación de empleos decentes y para la inversión social.

El planteamiento central del movimiento sindical está en avanzar en la promoción de un modelo de desarrollo sustentable para la región, que integra las dimensiones social, económica, ambiental, política y cultural, en un marco de justicia intra e intergeneracional. Es decir, un desarrollo con justicia social, con distribución de la riqueza, con preservación del ambiente, con equidad de género, con protección de la salud, con democracia participativa, con respeto por la diversidad, con equidad entre naciones y entre generaciones.

Este 1ero. De mayo nos movilizaremos contra las políticas anticrisis basadas en los despidos masivos y en la reducción de derechos sociales que recargan en los sectores más débiles de la población el mayor costo por la crisis económica generada por los poderosos.

Tampoco podemos dejar de expresar en este día nuestra condena a la violencia antisindical que sigue cobrando la vida de compañeros y compañeras sindicalistas en Colombia y Guatemala y el manto de impunidad que caracteriza a la casi totalidad de esos crímenes.

Nuestro saludo fraterno y respetuoso a todos los compañeros, compañeras y a las organizaciones de trabajadores/as que siguen luchando porque saben que Otro Mundo es Posible.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Alexandre Praça, Periodista de la CSA.