Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA)

Carta/protesta por las amenazas a dos dirigentes sindicales de Guatemala

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

El secuestro de Victoriano Zacarías Míndez - Por el MSICG
Comunicado sobre el caso Efrén y las amenazas de secuestro, tortura y asesinato - Por el MSICG

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 03/06/09.-

Sao Paulo, 01 de junio de 2009
Señor
Álvaro Colom
Presidente de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as expresa su profunda preocupación por los severos problemas de seguridad a que están submetidos los/as sindicalistas en Guatemala.

Hemos sido informados que, con el objetivo de amedrentar a los/as sindicalistas en Guatemala, el día 27 de mayo circuló un comunicado según el cual el compañero EFRÉN EMIGDIO SANDOVAL SANABRIA miembro de la Junta de coordinadores de la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco MSICG ha sido secuestrado, torturado y asesinado. La citada amenaza no dista de ser similar a las utilizadas en el conflicto armado interno contra los dirigentes sindicales.

Informamos que el compañero EFRÉN SANDOVAL se encuentra en perfecto estado de salud, que no ha sido asesinado o torturado y, por el contrario, en estos momentos se encuentra preparando con los diferentes equipos de trabajo la defensa de los trabajadores y trabajadoras Guatemaltecas ante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo como parte de la Delegación MSICG-CSI en Ginebra, Suiza.

Después de ese falso comunicado contra el compañero EFRÉN, hemos sido informados que el 28 de mayo del año 2,009 a las 17:15 horas fue secuestrado por hombres armados en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala el compañero VICTORIANO ZACARÍAS MÍNDEZ Secretario General Adjunto de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- y miembro del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco -MSICG-. Afortunadamente el compañero Victoriano Zacarías logro escapar de sus captores ileso.

Este secuestro se produce a pocas después de que circulara un correo electrónico en el que se amenazara la vida del compañero EFRÉN SANDOVAL SANABRIA.

Recordamos que en Guatemala en lo que va del año seis compañeros del MSICG fueron asesinados.

Señor Presidente:

En los últimos años el panorama de Guatemala es de total impunidad en los casos de asesinatos y otros actos de violencia ocurridos en contra de las familias trabajadoras y defensores de derechos humanos secuestradas por el terror.

Condenamos el atentado contra la vida del compañero VICTORIANO ZACARÍAS y las amenazas de muerte de que están siendo víctimas los compañeros del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco MSICG, como también las amenazas de que está siendo objeto el compañero EFRÉN SANDOVAL por diversos medios, pero sobre todo las amenazas de secuestro, tortura y asesinato dirigidas en su contra.

Solicitamos a usted y a su Gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la vida de los compañeros VICTORIANO ZACARÍAS y EFRÉN SANDOVAL como también todos/as los/as miembros del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco MSICG.

Atentamente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Leandra Perpétuo. Asesora - Área de Derechos Humanos de la CSA.