Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Primer Informe de la Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 06/08/09.- La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA/CSI) y de las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), en su campaña de solidaridad con el pueblo de Honduras y en la lucha por el restablecimiento del orden constitucional, se ha hecho presente a través de una Misión de solidaridad sindical internacional.

Frente a la pretensión de perpetuación del acto faccioso de las élites y grupos de poder en Honduras, el internacionalismo sindical nos urge a redoblar esfuerzos y profundizar nuestras acciones de solidaridad con el movimiento de resistencia sindical y social de Honduras para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho, lo cual pasa indiscutiblemente por el regreso al poder del depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Que las luchas de resistencia heroica del pueblo de Honduras se ha convertido en un movimiento cada más creciente y que esta legitimado por el artículo 3 de la constitución hondureña al proclamar el derecho a la desobediencia civil cuando se viola la constitución.

Que la estrategia de los golpistas es desarrollar acciones de violencia generalizada y control de los medios de comunicación que incluye el asesinato selectivo, la desaparición de personas, la represión masiva a las movilizaciones pacíficas y otras tácticas de terror, a fin de crear miedo y desmovilizar la desobediencia civil.

Ante esta situación, reiteramos nuestro posicionamiento sobre los hechos del 28 de junio al calificarlos como un golpe de estado y por lo tanto de flagrante violación a la constitución y a la democracia del pueblo de Honduras y que representa un precedente nefasto para la consolidación de los procesos de democratización y transformaciones en nuestra región.

DESCONOCEMOS al gobierno de facto de Roberto Micheletti y no descansaremos a nivel de la comunidad internacional hasta provocar su mayor aislamiento, caída, garantizando y restableciendo el orden constitucional en Honduras. Cualquier acto que emerja de este régimen de facto es ilegítimo, incluyendo la pretendida convocatoria a elecciones presidenciales.

Esta misión sindical internacional, constituida por representantes de América Latina y España, reitera las denuncias a las violaciones a los derechos humanos, documentadas por nuestros compañeros/as sindicalistas y organismos de DDHH nacionales e internacionales.

Demanda la implementación de todas las medidas necesarias, tanto diplomáticas, como económicas y de otro tipo, que la comunidad internacional debe adoptar para forzar el regreso del presidente Zelaya y el restablecimiento del orden democrático, tal como ha sido resuelto por la Asamblea General de ONU, la Asamblea Permanente de la OEA y las demás instancias internacionales que ha condenado este acto antidemocrático.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Alexandre Praça, Periodista de la CSA.