Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Informe Final de la Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, Tegucigalpa, 08/08/09.- La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA/CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), en la conclusión de la Misión de solidaridad sindical internacional con el pueblo de Honduras, informa de los principales aspectos de su presencia durante los últimos 05 al 08 de agosto en este país.

Destacamos el espíritu de lucha, compromiso y perseverancia del pueblo de Honduras, sus organizaciones sociales y especialmente a las centrales sindicales nacionales CUTH, CTH y CGT. Hoy a 42 días del golpe de estado, no han cesado en su empeño por la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales y el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el país. Esta demostración se hace evidente en los centenares de movilizaciones, concentraciones, vigilias y otros actos de resistencia, caracterizados por su naturaleza pacífica, altamente participativa y unitaria.

Ante la cada vez más masiva y multitudinaria presencia del pueblo movilizado, el régimen de facto ha recurrido a la represión masiva, las amenazas y acciones selectivas de hostigamiento contra la dirigencia popular, en la búsqueda de parar el descontento popular. El régimen golpista pretende trasmitir una sensación de normalidad, cuando son imparables las movilizaciones, los bloqueos de carreteras, la suspensión de los servicios públicos y la casi parálisis de actividades en sectores como el turismo, el transporte público, la salud y la educación.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti y los poderes públicos y privados que lo respaldan, siguen ignorando todas las resoluciones de las instituciones internacionales como la ONU, OEA y la UE, así como la condena unánime de los gobiernos del mundo frente al golpe de Estado. La misión no observa de parte de los golpistas, siquiera disposición a aceptar el Acuerdo de San José, mediado por el presidente Oscar Arias, cuyas condicionalidades representan serias limitaciones para el verdadero restablecimiento de la democracia y un riesgo para las aspiraciones soberanas de quienes pretenden transformaciones democráticas para el país.

La misión ha observado y, en consecuencia ratifica, su condena al cerco mediático y a la manipulación de los medios de comunicación al servicio del golpe de Estado, quienes mantienen una campaña de terrorismo mediático basada en el odio y la descalificación contra los principales dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Organismos de Derechos Humanos, comunicadores sociales y otros lideres sociales, actitud esta, que pone en serio riesgo la vida y la integridad personal de estos compañeros y compañeras.

Coincidiendo con el Frente Nacional de Resistencia al Golpe y las centrales sindicales nacionales, la misión sindical internacional de solidaridad, junto con las centrales sindicales nacionales, considera que los próximos días serán claves para la resolución del conflicto en Honduras y ante tal situación plantea lo siguiente:

  • Mantener y profundizar la solidaridad internacional del movimiento sindical y de otros movimientos sociales con la lucha del pueblo hondureno hasta la restitucion del presidente Jose Manuel Zelaya y el restablecimiento de la institucionalidad democratica.
  • Dirigir especial atencion a la accion del sindicalismo internacional frente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica para la efectiva aplicacion de las resoluciones de la OEA sobre el Golpe de Estado en Honduras. Solicitar a las organizaciones sindicales de EE.UU. que acompanen de manera directa dichas acciones.
  • Realizar una jornada de solidaridad internacional con el pueblo hondureno el proximo dia 11 de agosto y continuar ese apoyo el dia 12 en que el movimiento heroico de la resistencia social ingrese desde el frente noroccidental a la ciudad de San Pedro Sula y desde el frente Centro sur a la capital Tegucigalpa.
  • Presionar a los organismos internacionales de comercio y finanzas para que adopten medidas que eviten la sobrevivencia del regimen golpista.
  • Mantener el seguimiento sobre los casos de violacion a los derechos humanos y acompanar las acciones internacionales para evitar su impunidad.
  • Coordinar acciones que incluyan movilizaciones en las zonas fronterizas con Honduras, involucrando a las organizaciones sindicales de los paises fronterizos y a las instancias sindicales de coordinacion subregional.
  • Establecer y mantener una red de apoyo material moral y humano en respaldo a las acciones para la restitucion de la democracia y el orden constitucional.
  • Apoyar el protagonismo y las iniciativas del movimiento sindical hondureno en la construccion de un nuevo escenario socio-politico y en la formulacion de propuestas politicas que generen un nuevo proyecto de pais.

La Misión Sindical de Solidaridad con Honduras está integrada por representantes de la CSA/CSI, CTA y CGT Argentina, UGT y Força Sindical Brasil, CGT Colombia, CNUS de República Dominicana, CTRN y CSACC, Costa Rica, CGTG y CCT Guatemala, UGT España, Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), Federación Internacional de Trabajadores Industria Metalúrgica (FITIM), Federación Internacional del Transporte (ITF), Unión Internacional de Trabajadores de Agricultura y la Alimentación (UITA), Internacional de Servicios Públicos (ISP), UNI Américas e Internacional de la Educación (IE).

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Iván González, Coordinador Político CSA