Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Carta/protesta de la CSA por el asesinato del compañero Fredy Diaz Ortiz en Colombia

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 27/08/09.-

São Paulo, 24 de agosto de 2009
Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de La República
Bogotá, Colombia

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestro profundo rechazo por el asesinato de FREDY DÍAZ ORTIZ.

Hemos sido informados que el 22 de agosto de 2009, el compañero FREDY DÍAZ ORTÍZ, afiliado a la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC fue asesinado en la ciudad de Valledupar, Cesar.

El asesinato se produjo hacia las 6:30am, mientras que FREDY DÍAZ esperaba transporte para llegar a su lugar de trabajo en la cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta le propinaron varios impactos de bala que le produjeron la muerte después de haber sido brutalmente golpeado.

Señor Presidente:

La CSA/CSI rechaza de manera enérgica el asesinato del compañero FREDY DÍAZ ORTÍZ que enluta al movimiento sindical y a otra familia colombiana.

Solicitamos a usted y a su Gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y el libre ejercicio de la labor sindical en Colombia e iniciar las investigaciones de rigor, que conlleven a esclarecer los hechos y castigar ejemplarmente, de acuerdo a la ley, a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

Agradecemos enviar cartas similares al gobierno de este país a las siguientes direcciones:

quejas@procuraduria.gov.co
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
secretaria_privada@hotmail.com
Fax: 00 571 5662071 / 00 571 3375890

e-mail: consultasministro@trabajo.gov.ar

Solicitamos enviar cópias a:

derechoshumanos@csa-csi.org

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Leandra Perpétuo, Asesora del Área de Derechos Humanos de la CSA.