Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Carta/protesta sobre el asesinato de Gustavo Gómez, en Colombia

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 06/09/09.-

São Paulo, 3 de septiembre de 2009
Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de La República
Bogotá, Colombia

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestro rechazo por el asesinato de GUSTAVO GÓMEZ, trabajador de Nestlé- Comestibles la Rosa S.A. y afiliado de Sinaltrainal, ocurrido en su país.

Hemos sido informados que el día 21 de Agosto de 2009, siendo aproximadamente las 6:30 pm., desconocidos llegaron a la casa de GUSTAVO GÓMEZ en el Municipio de Dosquebradas, tocaron a la puerta y cuando él abrió, le propinaron 10 disparos con arma de fuego, de inmediato fue trasladado a la clínica COMFAMILIAR donde horas más tarde falleció.

El compañero GUSTAVO GOMÉZ, fue integrante de la Junta Directiva de Sinaltrainal Seccional Dosquebradas desde 1997 y hasta el año 2000, era primo hermano de JOSÉ DE JESUS MARÍN VARGAS trabajador de Nestlé-Comestibles La Rosa S.A. y miembro de Sinaltrainal, también asesinado el día 22 de Noviembre de 2007 en el municipio de Dosquebradas.

Lamentablemente este crimen se produce en momentos en que Sinaltrainal ha presentado un pliego de Peticiones a la empresa Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A. y son ya 12 trabajadores de Nestlé, integrantes de Sinaltrainal asesinados en Colombia.

Las permanentes amenazas de muerte que han recibido los integrantes de Sinaltrainal en Colombia han sido denunciadas a las autoridades pero no se investigan, ni castigan a los responsables, a lo contrario hacen toda una obra publicitaria para hacerle creer a la comunidad internacional que los sindicalistas están protegidos por el Estado.

Señor Presidente:

La CSA/CSI condena el asesinato del compañero GUSTAVO GOMÉZ que enluta a más una familia colombiana y al movimiento sindical.

Solicitamos al Estado Colombiano, investigar y castigar, de acuerdo a la ley, a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, proteger la vida de los integrantes de Sinaltrainal y sus familias y garantizar el derecho de la actividad sindical.

Atentamente

Agradecemos enviar cartas similares al gobierno de este país a las siguientes direcciones:

quejas@procuraduria.gov.co

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

secretaria_privada@hotmail.com

Solicitamos enviar cópias a:

derechoshumanos@csa-csi.org

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Leandra Perpétuo, Asesora del Área de Derechos Humanos de la CSA.