Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Movilización de los sindicatos contra el trabajo precario

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, Americas Info Nº 17, 15/09/09.- Sindicatos de todo el mundo se movilizan y preparan para la semana mundial de acción del 3 al 10 de octubre en la campaña contra el trabajo precario. Ya se dispone en el sitio web de la FITIM de los carteles y folletos para apoyar esas acciones.

Afiliados a la FITIM en todo el mundo están haciendo planes para participar en la semana mundial de acción del 3 al 10 de octubre en la campaña contra el trabajo precario y el Día Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre.

El impacto de la crisis financiera mundial sobre los trabajadores con empleo precario es el tema de la acción de la FITIM de este año. Los afiliados están trasladando la lucha a los gobiernos pidiéndoles que garanticen la igualdad de derechos de los trabajadores en situación precaria y que refuercen la legislación para impedir que los empleadores utilicen el empleo precario en lugar de empleo permanente y directo.

En Tailandia, el TEAM está planificando con sindicatos de otros sectores una manifestación masiva en el centro de Bangkok, el 7 de octubre. En Indonesia, los afiliados a la FITIM Lomenik y FSPMI ocuparán las calles el 4 de octubre, y en Australia se llevarán a cabo acciones en todas las grandes ciudades del país, el 7 de octubre.

Como inicio de la acción, el 5 de septiembre, IG Metall celebrará una concentración en Francfort como parte de su campaña "Gemeinsam für ein gutes Leben" (Juntos para una buena vida). En la concentración se abogará por políticas que reflejen las preocupaciones de la mayoría de la gente, la más importante de las cuales es la seguridad en el empleo, según un estudio realizado por IG Metall para saber lo que espera la gente de ”una buena vida”.Puede obtenerse más información en: www.gutes-leben.de

Para apoyar estos y otros esfuerzos en las demás partes del mundo, la FITIM ha publicado esta semana un nuevo cartel y un folleto, junto con la Confederación Sindical Internacional, las Federaciones Sindicales Internacionales y la Federación Europea de Metalúrgicos, que pueden descargarse del sitio web de la FITIM aquí.

El próximo octubre, la FITIM y sus afiliados de todo el mundo pedirán a los gobiernos que:

  • Restrinjan el trabajo temporal y por contrato a los casos de verdadera necesidad
  • Garanticen la igualdad de remuneración de los trabajadores con empleo precario y su derecho a unirse a un sindicato
  • Requieran que los empleos temporeros de larga duración se conviertan en empleos permanentes (Alex Ivanou) (Fitim, 02.09.2009)

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).