Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Carta/protesta por el asesinato de Víctor Gálvez, ocurrido en Guatemala

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:
Guatemala: Condena por asesinato del compañero Víctor Gálvez - Por el Consejo Político del MSICG

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 08/11/09.-

Sao Paulo, 4 de noviembre de 2009
Señor
Álvaro Colom
Presidente de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestro profundo rechazo por el asesinato de VICTOR GALVEZ, ocurrido en su país.

Hemos sido informado que el pasado 25 de octubre de 2009 a eso de las 14:30 horas, cuando salía de su trabajo, fue asesinado el compañero VICTOR GALVEZ, por un sujeto desconocido que se conducía a bordo de un vehículo Honda Civic, color rojo, quien disparó aproximadamente 32 proyectiles contra el compañero, de los cuales 18 impactaron en el vehículo en que se conducía el compañero.

VICTOR GALVEZ era un activo dirigente comunitario, miembro de FRENA adscrita al FNL, que hace parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco – MSICG-.

En su activar social, el compañero destacó en la lucha contra los abusos cometidos por las empresas DEOCSA y DEORSA, subsidiaria de la multinacional española conocida como UNIÓN FENOSA.

La lucha del compañero propugnaba por la creación de una empresa eléctrica municipal, la toma del control por parte del Estado de un servicio esencial como la energía eléctrica, el fortalecimiento del Instituto Nacional de Electrificación –INDE- y la necesaria aprobación de una Ley General de Electricidad cuya propuesta fue acogida por el MSICG en la propuesta contra la crisis económica, financiera y social presentada por el MSICG al Presidente de la República de Guatemala.

Señor Presidente:

La CSA/CSI condena enérgicamente este nuevo acto criminal que enluta a otra familia guatemalteca.

Solicitamos a Usted y a las autoridades de su país identificar, capturar, juzgar y condenar al autor material y a los autores intelectuales del asesinato del compañero VICTOR GALVEZ.

Atentamente.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Leandra Perpétuo, Asesora en el Área de Derechos Humanos.