Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Carta/protesta por actos de violencia contra Maria Vásquez en Guatemala

Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Guatemala: El MSICG denuncia secuestro y violación de María Vásquez, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Winners

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 12/01/10.-

Sao Paulo, 12 de enero de 2010
Señor
Álvaro Colom
Presidente de la República de Guatemala
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Señor Presidente:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestro rechazo por el secuestro y tortura en contra de la compañera MARIA VASQUEZ ocurrido en su país.

Hemos sido informados que dichos actos ocurrieron el día 06 de enero del año 2010 a las 6:05 AM en la parada de bus donde la compañera esperaba el transporte de la empresa WINNERS, S.A.

El día 11 de enero del presente año se denuncio el secuestro de la compañera MARIA VASQUEZ, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Winner´s Sociedad Anónima en una conferencia de prensa realizada por el Movimiento Sindical, Indígena, Campesino Guatemalteco MSICG, en la sede de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG-.

Es necesario mencionar que estos hechos surgen en el marco de la reciente toma de posesión de la compañera como Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS y en medio de sus reclamaciones a la empresa por el incumplimiento de las leyes laborales en varios sentidos, dentro de ellos la falta de pago de la bonificación contemplada en el Decreto 37-2001; la negativa de la empresa a cancelar el día de trabajo cuando los trabajadores acuden al IGSS; la ausencia de guarderías, aún cuando la empresa cuenta con más de 900 mujeres trabajadoras, y la reinstalación de trabajadores despedidos, entre otros.

Señor Presidente,

La CSA/CSI condena a este acto de violencia en contra de la compañera MARIA VÁSQUEZ.

Solicitamos a su Gobierno, al Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, y demás instancias concernidas, investigar hasta las últimas consecuencias este crimen y castigar los autores materiales e intelectuales de acuerdo a la ley.

Solicitamos también garantizar la vida e integridad física de la compañera y su familia que hoy más que nunca, están en peligro.

Agradecemos enviar cartas similares al gobierno de este país para las siguientes direcciones:

Presidente de Guatemala

cbarrientos@presidencia.gob.gt

cartapresidente@scspr.gbo.gt

Vice-presidente de Guatemala. Dr. Rafael Espada

ipalomo@vicepresidencia.gob.gt

Corte Suprema de Justicia. Licenciado Oscar Humberto Vásquez

corresis@oj.gob.gt

Ministerio de Gobernación, Lic. Raúl Antonio Velásquez

gobernación@mingob.gob.gt

Procuraduría de Derechos Humanos, Dr. Sergio Morales

gmasariegos@pdh.org.gt

Fiscal General y Jefe del Ministerio Publico. Lic. Amilcar Zarate

fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

mimpub@mp.lex.gob.gt

Ministerio de Trabajo Lic. Edgar Alfredo Rodríguez

mendoza@mintrabajo.gob.gt

Solicitamos enviar copias de estas cartas para el e-mail:

derechoshumanos@csa-csi.org

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Leandra Perpétuo, Asesora en el Área de Derechos Humanos.