Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMÉRICAS (CSA) / Web

Haití: La reconstrucción no es suficiente, debemos sacar al país de la pobreza

Informaciones de la CSA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSA, São Paulo, 13/01/10.- La CSI y la CSA hicieron un llamado urgente de solidaridad internacional con Haití, debido al terremoto que asoló la isla. Con las comunicaciones dentro y fuera del país gravemente afectadas por el desastre, no hay estimativas precisas de muertos y heridos. Sin embargo, se cree que miles de personas fueron muertas o heridas.

“Haití ha sido una nación olvidada durante mucho tiempo. En este momento trágico, la comunidad internacional junto con las fuerzas sociales y políticas haitianas debemos iniciar la gran tarea de reconstrucción del país. Pero no sólo la reconstrucción de los destrozos ocasionados por el terremoto, sino la construcción de un país mejor que pueda sacar a los haitianos y haitianas de la situación crónica de pobreza”, comentó el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira.

Aunque no se ha podido hacer contacto con la afiliada haitiana, Confederación de Trabajadores Haitianos (CTH), centrales desde República Dominicana, informaron estar preparándose para cruzar la frontera y juntarse a los esfuerzos de los auxilios de emergencia.

“Haití, el país más pobre del hemisferio, ha sufrido inmensas perdidas por los huracanes en el año pasado. Esta catástrofe claramente tendrá serias consecuencias para el futuro del país, unido a la terrible tragedia humana causada por el terremoto. Será necesario un urgente esfuerzo internacional para tratar de las consecuencias inmediatas, junto con el apoyo de reconstrucción de servicios e instalaciones dada la destrucción de la existente pero inadecuada infraestructura del país «, comentó el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Alexandre Praça, Periodista de la CSA.