Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

La CSI y la CES reclaman a la UE que mantenga las sanciones contra el gobierno de Zimbabwe

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 21 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea): La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han enviado una carta a los Comisionados Europeos de Relaciones Exteriores y Desarrollo y Ayuda Humanitaria, instando a la UE a no levantar sus sanciones contra el gobierno de Zimbabwe.

Dichas medidas deben volverse a estudiar a comienzos de 2007: "Ahora que los sindicalistas de Zimbabwe han sido atacados tan salvajemente y que la economía zimbabwense se hunde en el desastre, que la UE diera marcha atrás con respecto a sus sanciones implicaría enviar un mensaje completamente erróneo", dijeron Guy Ryder, Secretario General de la CSI, y John Monks, Secretario General de la CES, en la carta que enviaron conjuntamente a los Comisionados Benita Ferrero-Waldner y Louis Michel.

La CES se ha puesto en contacto con sus afiliadas de la UE solicitándoles que ejerzan presión sobre sus respectivos gobiernos nacionales a fin de que se mantengan las sanciones.

Entre las sanciones de la UE, adoptadas en 2002, se embargaron los armamentos, se congelaron los bienes y se impusieron restricciones de visados para los altos funcionarios. Preocupa a la CSI y la CES que el gobierno de Zimbabwe está preparando un movimiento concertado a fin de que el próximo año se revoquen esas medidas, a pesar de que no ha satisfecho los hitos estipulados por la UE en materia de respeto de los derechos sindicales y de los derechos humanos.

En septiembre de 2006, sindicalistas de distintos puntos del mundo llevaron a cabo un día de acción solidarizándose con los trabajadores golpeados y arrestados por las autoridades de Zimbabwe.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones