Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Guatemala: se debe hacer justicia en el caso del asesinato de un sindicalista

Informaciones relacionadas:
Guatemala: Zamora campaign snowballs
Para exigir justicia, una delegación internacional viajará mañana a Guatemala y visitará el lugar donde fue asesinado el sindicalista Pedro Zamora
Guatemala: Brutal asesinato de dirigente sindical portuario
Guatemala: Enérgica condena al asesinato del compañero Pedro Zamora - Por el Comité Ejecutivo de la CGTG
Masacrado dirigente sindical guatemalteco

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 30 de enero de 2007 (La CSI EnLínea): Una delegación de alto nivel de Europa, Estados Unidos y América Latina fue a Guatemala debido al asesinato del sindicalista Pedro Zamora, ocurrido hace dos semanas. La delegación exigió que se tomen todas las medidas necesarias para que se haga justicia y que se proteja a sus compañeros sindicalistas.

La delegación está compuesta por representantes de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), la CSI, la CC.OO. (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General de Trabajadores) españolas, la UITA-FESTRAS de Guatemala, la AFL- CIO y la Organización Internacional del Trabajo.

La delegación visitará a la familia de Pedro Zamora y se entrevistará con las autoridades del país, la policía, dirigentes sindicales y grupos de defensa de los derechos humanos. En Guatemala se ejerce muchísima presión sobre los sindicatos desde hace largo tiempo. Cinco compañeros de Pedro Zamora también fueron amenazados de muerte o intimidados.

La organización sindical internacional también elevó una queja oficial (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Queja_OIT_asesinato_Pedro_Zamora__STEPQ_.pdf) con respecto a la investigación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas.

Para mayor información: http://www.itfglobal.org

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones