Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Gaza: Intento de asesinato de un dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 30 de enero de 2007 (La CSI EnLínea): En la madrugada del lunes, fueron disparados dos proyectiles de gran potencia contra la casa del dirigente sindical palestino Rasem al Bayari, en un "feroz y cobarde intento de asesinato", según lo calificó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Rasem al Bayari es el Secretario General Adjunto de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU), afiliada a la CSI. A las 2 de la mañana, hora de Gaza, los proyectiles destruyeron las puertas y el ingreso al edificio. No obstante, Rasem y su familia se salvaron porque dormían en el primer piso de la residencia.

Este ataque se produce teniendo como telón de fondo una creciente tensión y violencia entre las facciones políticas de Palestina mientras los extremistas hacen amenazas de muerte contra Rasem y otros funcionarios sindicales. En los últimos días, los combates entre las facciones de Hamas y Fatah ya provocaron la muerte de unas 24 personas

"Con este despreciable ataque se buscaba claramente intimidar a la PGFTU. Nada más que la buena suerte salvó a Rasem y sus familiares de morir o resultar gravemente heridos. No se debe permitir que los responsables escapen a la justicia", dijo Ryder. "Las víctimas de esta violencia entre facciones son personas del mismo pueblo palestino y los líderes de todas las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance para que deje de haber muertos y lisiados o mutilados como resultado de esa violencia," agregó.

En la declaración que hizo como reacción ante el ataque, la PGFTU afirmó que el mismo "no silenciaría a los trabajadores ni impediría que la PGFTU lleve a cabo sus actividades destinadas a construir las estructuras del Estado palestino para bien del pueblo palestino y de sus trabajadores".

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones