Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

En Japón se deniegan derechos a los trabajadores del sector público

Nuevo informe de la CSI

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 31 de enero de 2007 (La CSI EnLínea): En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/TRP_Japan_25-01-07_final.pdf) sobre las normas fundamentales del trabajo en Japón. Dicho informe coincide con la revisión de la política comercial de Japón que se lleva a cabo en la OMC y revela las falencias en la aplicación de las normas fundamentales del trabajo, especialmente en lo relativo a restricciones de los derechos sindicales en el sector público. Se señala asimismo que Japón no ha ratificado dos de los convenios fundamentales de la OIT, los relativos a discriminación y a la abolición del trabajo forzoso.

La serie de normas laborales que se aplican a los trabajadores del sector público estipulan restricciones con respecto a sindicalización, negociación colectiva y derecho de huelga. Se prohíbe hacer huelga a todos los empleados públicos. Los dirigentes sindicales que inciten a los trabajadores a hacer huelga en el sector público pueden ser despedidos y multados o condenados a cumplir penas de reclusión de hasta tres años. El gobierno de Japón continúa haciendo caso omiso de las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT para que enmiende su legislación a fin de conformarla con las obligaciones contraídas en virtud del Convenio núm. 87 de la OIT. A pesar de que recientemente se creó una Comisión Especial para Examinar el Trabajo en el Sector Público, los Trabajadores de la Función Pública y las Relaciones Laborales, no hay certeza de que las discusiones de la misma desemboquen en la aceptación de las recomendaciones de la OIT ni en la concesión de derechos sindicales fundamentales a los trabajadores del sector público.

En el informe se indica además que se hace una neta discriminación contra las mujeres en lo relativo a salarios y empleo, discriminación que se debe en gran medida a la existencia de un sistema de gestión del personal separado en dos vías. El salario por hora de las mujeres asciende solamente al 65,9 por ciento del salario por hora de los hombres.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones