Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Irak: La CSI condena el ataque con una bomba hecho contra un dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 2 de febrero (La CSI EnLínea): Khalil Ibrahim Al-Mashhadani, Vicepresidente de la federación de trabajadores iraquíes GFIW (General Federation of Iraqi Workers) y Secretario General de la Federación Árabe de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (Arab Federation of Building and Wood Workers), resultó herido el miércoles 31 de enero tras la explosión de una bomba. Antes de que se fundara la GFIW -al fusionarse las anteriores GFTU, IFTU y GFITU-, Khalil era el Presidente de la GFITU. La CSI condena firmemente lo que considera un ataque contra un militante sindical.

La CSI también señala que Iraq, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene la obligación de respetar las normas fundamentales del trabajo estipuladas por esa organización, especialmente el Convenio núm. 87 sobre la libertad sindical, e instó a las autoridades iraquíes a ratificar inmediatamente dicho convenio.

Lamentablemente, este caso está lejos de ser único. El miércoles por la mañana, el Dr. Adnan Al-Abed, asesor legal de la GFIW y Profesor de Derecho en la Universidad Al-Nahrain fue asesinado junto con dos colegas. El hecho sucedió tres días después de que esos tres profesores hubieran sido secuestrados por militantes armados frente a la facultad de derecho. Ese miércoles por la mañana también explotó un coche bomba frente al edificio donde tiene su oficina la GFIW, en el noveno distrito, explosión que ocasionó heridas a muchos trabajadores y sindicalistas.

No es para nada la primera vez que se asesina o secuestra en Iraq a un sindicalista en razón de sus actividades sindicales. La CSI insta enérgicamente a las autoridades iraquíes a hacer que se investigue a fondo este caso y que se detenga y juzgue a los responsables. También reclama que se tomen medidas inmediatas para que se deje de perseguir deliberadamente a los sindicalistas.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones