Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Argentina: Problemas con el respeto de las normas fundamentales del trabajo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 12 de febrero de 2007 (La CSI EnLínea): En un nuevo informe sobre Argentina que la CSI dio a conocer en el día de la fecha se revelan las falencias existentes en ese país en lo relativo a aplicación y cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, principalmente las relativas a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga. El informe de la CSI http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Informe-definitivo_Argentina.pdf coincide con la revisión de la política comercial de Argentina que la OMC lleva a cabo los días 12-14 de febrero.

En Argentina solamente se puede otorgar derechos sindicales al sindicato más representativo de un determinado sector y dentro de un área geográfica específica, algo que la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT ha criticado. Ese organismo también ha criticado la poca tolerancia de Argentina con respecto a los paros de actividades.

En este nuevo estudio de la CSI se muestra que en Argentina sigue habiendo discriminación contra las mujeres, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas y se pone de relieve que el trabajo infantil sigue estando muy difundido.

En el informe se hace una serie de recomendaciones y se formulan conclusiones que están dirigidas al gobierno de Argentina a fin de que se corrija esta falta de acatamiento de las recomendaciones de la OIT y se adopten políticas eficaces para combatir los problemas relativos a derechos sindicales, discriminación, trabajo infantil y la trata de personas que tiene lugar en ese país.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones