Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Camboya: Fue asesinado otro dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de febrero (La CSI EnLínea): En el día de la fecha, la CSI reclamó a las autoridades camboyanas que efectúen una adecuada investigación del asesinato de Hy Vuthy, un dirigente sindical de 36 años, del Sindicato Libre de Trabajadores de Camboya (FTUWKC) que fue muerto a balazos el 24 de este mes. Este asesinato es el último de la serie de ataques cometidos en ese país contra sindicalistas en Camboya, país conocido por sus graves violaciones de los derechos sindicales.

El sindicato FTUWKC recibió información según la cual a Hy Vuthy lo mataron poco después de que efectuara con éxito una negociación con una empresa a fin de que se concediera franco el día del Año Nuevo Khmer.

Según los informes, recibió tres balazos que le dispararon atacantes no identificados desde una motocicleta cuando volvía a su casa el sábado por la mañana. También agredieron a su familia personas que le arrojaron piedras a la casa. El de Vuthy es el tercer asesinato de un representante del FTUWKC desde que fuera asesinado en 2004 Chea Vichea, ex presidente del FTUWKC. En ese caso, la credibilidad del sistema judicial camboyano quedó seriamente en entredicho por el hecho de que se detuvo a dos personas inocentes. El 1 de agosto de 2005, un tribunal de Phnom Penh las condenó a ambas a 20 años de cárcel basándose en sus "confesiones", obtenidas por la fuerza. En el juicio no se presentó ninguna prueba contundente que vinculara a esos dos hombres con el asesinato (véase un enlínea anterior sobre este tema en: http://www.ituc-csi.org/spip.php?article677⟨=es).

En una carta que envió hoy a la CSI, el Comisionado Europeo de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad explicó que la Comisión Europea comparte la preocupación de la CSI por el asesinato de Chea Vichea y por la situación general del movimiento sindical y del sistema judicial camboyano.

"Una vez más, un sindicalista camboyano fue ultimado debido a su labor de defensa de los derechos de los trabajadores. La reputación internacional del país continuará viéndose perjudicada si el gobierno no toma las medidas adecuadas para garantizar el imperio de la ley y hace comparecer ante la justicia a los verdaderos responsables de éste y de los demás asesinatos", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La CSI está trabajando con Amnistía Internacional, la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Human Rights Watch y la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura) a fin de ejercer presión sobre las autoridades camboyanas para que se investigue adecuadamente el asesinato de Hy Vuthy y se juzgue a los responsables, como así también para que se ponga fin a las violaciones de los derechos sindicales y de otros derechos humanos en ese país.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones