Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Muere un obrero forestal en enfrentamientos entre carabineros y trabajadores

Informaciones relacionadas:
Chile: Nuevo PARO de actividades en el sector forestal chileno - Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de mayo de 2007 (La CSI en línea): La noche del 3 de mayo. Rodrigo Alexis Cisternas, obrero subcontratado de 26 años que participaba en una huelga forestal en Concepción, Chile, murió al recibir tres balazos de la policía al frente de la empresa Bosques Arauca S.A. en Los Horcones. La CSI ha expresado su consternación ante estos hechos inadmisibles.

El enfrentamiento ocurrió como resultado de la negativa de Bosques Arauco a avanzar en las negociaciones por ajustes salariales que los 5000 obreros de la empresa están negociando desde fines de marzo. Los obreros bloquearan la carretera cuando el Gobernador de Arauco, Álvaro Rivas Rivero anunció que las negociaciones habían fracasado. Este acto fue reprimido por la policía con inusual violencia. La CSI ha condenado enérgicamente la utilización de este uso excesivo de fuerza para intimidar y dispersar a los huelguistas.

La situación de millones de trabajadores subcontratados por estas grandes empresas es muy preocupante. Los salarios son tan bajos que la mayoría de ellos apenas puede sobrevivir. La CUT organizó el 5 de mayo en Santiago de Chile une protesta contra estas prácticas.

En una carta enviada el 9 de mayo a la Presidenta de Chile, (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/muerte_de_trabajador_forestal_en_Concepcion.pdf) la CSI, a pedido de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), insta enérgicamente a las autoridades chilenas a hacer que se investigue a fondo este caso y que se detenga y juzgue a los responsables, además de su inmediata intervención en este conflicto a fin de que la empresa Bosques Arauco se siente a la mesa de negociaciones y se concluyan pacíficamente las negociaciones con el aumento salarial para la totalidad de los trabajadores, los de Arauco y los subcontratados.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones