Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Albania: La policía destruye locales sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 6 de agosto de 2007 (La CSI EnLínea): La CSI ha denunciado que el primero de agosto fueron expulsadas de sus oficinas dos confederaciones sindicales reconocidas en el país: la KSSH y la BSPSH. La policía actuó aplicando un fallo de los tribunales con respecto a las propiedades confiscadas por el antiguo gobierno comunista. Se presentó sin previo aviso e impidió al personal ingresar al edificio. Destruyó equipamiento y documentos pertenecientes a los sindicatos.

En una carta (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Albania_affiliates_xpulsion_03-08-2007.pdf) enviada en el día de la fecha al Primer Ministro de Albania, Sali Berisha, el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, declaraba que no había necesidad de que la policía se comportara como lo hizo el miércoles pasado. Ryder le recordó al Primer Ministro que "de haber cumplido lo prometido por su gobierno se hubiera evitado un desagradable suceso que ha dejado paralizada a una importante institución democrática de su país".

En julio de 2006, en dos ocasiones, tanto el Ministro de Justicia como el Ministro de Trabajo, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Albania se comprometieron a buscar soluciones alternativas para el problema de locales para los sindicatos. Ese año, la policía había intentado en reiteradas oportunidades expulsar a los sindicatos de sus locales, medida cuya concreción solamente se logró evitar mediante protestas masivas y una intervención urgente de la organización predecesora de la CSI.

"Creemos que esos compromisos reflejaban que su país valoraba sus obligaciones internacionales y que se los debería haber honrado", declaró Ryder. Instó al Primer Ministro a "intervenir de manera inmediata y personal" con el fin de que los sindicatos puedan reanudar sus actividades habituales.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones