Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Egipto: Condenado un defensor de los derechos de los trabajadores a un año de cárcel

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 15 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): Kamal Abbas, Coordinador General del Centro de Servicios para Sindicatos y Trabajadores (CSST), y su abogado, Mohamed Helmy, fueron condenados por un tribunal egipcio a cumplir un año de cárcel. Mohamed Ibrahim, presidente de la junta de directores de un centro juvenil de la Ciudad 15 de Mayo y miembro del Partido Democrático Nacional (PDN) gobernante, le entabló juicio a Kamal Abbas por supuesta “calumnia y difamación”.

Kamal Abbas estima que este hecho no es casual. “Es todo parte de la movida general del gobierno contra la sociedad civil”, comentó. Abbas y su abogado fueron llevados ante los tribunales por haber publicado un informe en la revista del CSST -Kalam Sinai’ia (Charla de trabajadores) sobre una investigación de las irregularidades financieras y administrativas existentes en la administración del centro juvenil. Las acusaciones de corrupción contra el Sr. Ibrahim fueron en efecto corroboradas por una investigación interna que llevó a cabo el centro juvenil, cuya junta de directores fue luego disuelta por el Gobernador de El Cairo.

La CSI y Solidar condenan enérgicamente las penas de reclusión dictadas siguiendo una larga tradición de represión del CSST, que es una organización de la sociedad civil independiente y abocada a defender los derechos sindicales y otros derechos de los trabajadores en Egipto. “Nos preocupa mucho este último ataque contra el CSST”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Esta organización se ha ganado un gran respeto dentro del movimiento sindical internacional por el activo papel que desempeña respaldando a los trabajadores egipcios que luchan por el respeto de las normas fundamentales del trabajo en su país”, agregó. Las condenas, dictadas en medio de una ola de juicios contra periodistas por publicar diversos delitos, también constituyen una agresión contra la libertad de publicar información y contra la libertad de expresión, garantizada en la constitución egipcia.

En una carta enviada a las autoridades egipcias, la CSI y Solidar instan al Presidente Hosni Mubarak a encargarse de que no se hostigue al CSST en su labor y le solicitan que reconsidere este caso en particular.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones