Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Birmania: La UE no adopta sanciones suficientes

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 17 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): La CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) describieron la nueva política de sanciones contra Birmania de la Unión Europea –dada a conocer en el día de la fecha- como un buen paso pero insuficiente para ejercer una verdadera presión sobre la junta militar birmana. Dado que en estas nuevas sanciones no están comprendidos los sectores del petróleo y del gas del radio, básicamente se deja intacta la mayor fuente de la junta de ingreso de divisas extranjeras. Se ampliaron las prohibiciones anteriores de la UE pasando a abarcar una prohibición de las exportaciones europeas a Birmania de equipamiento para los sectores de metalurgia, industria maderera, minería e industria de gemas, como así también la prohibición de importar e invertir en esos sectores.

"Si bien las nuevas restricciones constituyen un paso positivo, no son suficientes. Los sectores del gas y del petróleo constituyen la mayor fuente de ingresos del régimen militar, por lo que nos decepciona profundamente que la UE haya dejado intacta esa enorme corriente de ganancias”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Hay unas 400 empresas extranjeras que tienen vínculos comerciales con Birmania y se ha venido ejerciendo especial presión sobre las empresas europeas de los sectores del petróleo y el gas para que corten sus vínculos, como parte de la campaña mundial con la que se busca lograr que todas las empresas retiren sus inversiones de ese país. Las empresas de los nuevos sectores comprendidos en las sanciones revisadas de la UE se verán obligadas a cortar esos vínculos pero el movimiento sindical internacional continuará ejerciendo presión para que se tomen sanciones mundiales que abarquen todos los sectores.

"En Europa, la gente puede preguntarse con todo derecho por qué la Unión Europea, habiendo -como se debe- ampliado las sanciones y pasado a abarcar otros productos, no lo ha hecho en el caso de otros, especialmente dada la importancia que revisten para la junta sus ingresos procedentes del petróleo y el gas”, dijo John Monks, Secretario General de la CES.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones