Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Millones de personas se alzan contra la pobreza en el mundo entero

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 17 de octubre de 2007 (CSI EnLínea): El día de hoy, declarado por Naciones Unidas Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, miembros y simpatizantes del GCAP (1), enarbolando brazaletes blancos, se alzarán para protestar contra los niveles masivos de pobreza y desigualdad que persisten aún en la actualidad. El año pasado, el 17 de octubre, 23 millones de personas participaron en el llamado a la acción contra la pobreza. Una vez más, este año la CSI ha pedido a sus afiliadas y organizaciones asociadas que organicen acciones para demostrar la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras con los cientos de millones de mujeres y hombres que deben sobrevivir con menos de un dólar al día. Muchos sindicatos y organizaciones en todo el mundo tomarán parte en esta acción.

“El trabajo decente para todos es un elemento esencial para poner fin a la pobreza. Es por ello que los sindicatos se niegan a aceptar más excusas en un mundo donde mueren cada día 50.000 personas como resultado de la extrema pobreza y donde la brecha entre ricos y pobres continúa ampliándose, hoy nos sumamos a los miembros y simpatizantes del GCAP para alzarnos y movilizarnos pidiendo trabajo decente”, afirma Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Se necesita prestar una atención especial a combatir la feminización de la pobreza, puesto que las mujeres están fuertemente representadas entre los más pobres”, añadió.

La CSI insiste en que han de transformarse de manera fundamental las políticas nacionales e internacionales, para asegurarse de que todas las personas puedan participar de la enorme riqueza que está de momento en manos de una pequeña minoría.

La opinión sindical sobre cómo poner fin a la pobreza y la desigualdad puede resumirse en dos palabras: trabajo decente. Los sindicatos en todo el mundo están unidos en su lucha por obtener más y mejores empleos, que permitan a todos los hombres y mujeres vivir con dignidad y disfrutar de los beneficios de la protección social y del diálogo social.

Una de las demandas básicas de la coalición GCAP es que se cumplan y se superen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 por 189 Jefes de Estado durante una Cumbre de la ONU. Los ODM son 8 objetivos claramente establecidos que deberán alcanzarse para 2015 y que van de reducir a la mitad la extrema pobreza a poner fin a la propagación del VIH/SIDA y proporcionar educación primaria universal. El movimiento sindical internacional apoya plenamente los ODM y su obtención. Pero le preocupa profundamente que, en 2007, a medio camino para que se cumpla el plazo establecido en los ODM (2000-2015), muchos de los objetivos y metas parciales no se han alcanzado. GCAP pide a los líderes mundiales que refuercen su compromiso político para que los ODM vuelvan a estar en el punto de mira.

Nota:

(1) La CSI es una de las organizaciones fundadoras del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés). El GCAP es una coalición mundial de sindicatos, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando juntas desde 2004 a fin de presionar sobre los líderes mundiales pidiéndoles que cumplan sus promesas de poner fin a la pobreza y la desigualdad.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones