Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

El conflicto entre Georgia y Rusia provoca una tragedia humanitaria, además de suponer una amenaza para la paz y la estabilidad

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 11 de agosto de 2008 (CSI-EnLínea): La CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han expresado su honda preocupación por la escalada del conflicto entre Georgia y Rusia, su impacto en la población civil y la creciente amenaza que supone para la estabilidad de la región.

"Llamamos a todas las partes en conflicto a alcanzar un cese el fuego inmediato y total, y a entablar negociaciones para poner fin al conflicto y resolver sus causas fundamentales", ha declarado Guy Ryder, secretario general de la CSI.

Se calcula que el conflicto ha causado al menos 2.000 muertos en Osetia del Sur y otros 100, o más, en Georgia, a lo que cabe añadir un número indeterminado de heridos. Según los informes recibidos, han muerto 10 miembros del sindicato de trabajadores portuarios en el puerto georgiano de Poti, resultando heridos otros 15. Según se sabe, decenas de miles de refugiados han sido desplazados de sus hogares en Osetia del Sur y regiones vecinas, lo que no hace más que subrayar la urgente necesidad de un gran esfuerzo humanitario en paralelo a las conversaciones de paz.

Las afiliadas a la CSI en Rusia (FNPR) y Georgia (GTUC) han dirigido al movimiento sindical internacional un llamamiento para que apoye los esfuerzos por poner fin a los combates; la CSI está manteniendo estrechos contactos con ambas organizaciones.

"Asimismo, instamos a la ONU, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a sumarse con toda su influencia a la demanda de una solución pacífica y una salida negociada al conflicto", dice Ryder.

Declaración conjunta de la CSI y la CES realizada el 8 de agosto en PDF:

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo