Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Panamá: represión antisindical

Artículos relacionados:

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 29 de febrero de 2008 (La CSI EnLínea): La CSI denuncia y condena enérgicamente el asesinato, el martes 12 de febrero del 2008 en la provincia de Colón, del dirigente sindical Hiromi Smith, del Sindicato Único Nacional de trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

Hiromi Smith ha sido asesinado por una unidad antidisturbios de la Policía Nacional que dispararon cuando el dirigente sindical estaba involucrado en unas protestas en contra de la falta de seguridad en el taller donde trabaja. Otros dos trabajadores, Donaldo Pinilla y Eustaquio Smith, resultaron heridos.

Según la emisora Televisora Nacional Canal 2, los policías habían utilizado bombas lacrimógenas y Hiromi resultó herido cerca de la Policlínica Hugo Spadafora, mientras buscaba refugio y atención médica para sus compañeros que habían sido heridos durante la protesta. Alrededor de 30 trabajadores fueron arrestados durante el enfrentamiento con las unidades de la Policía Nacional.

En una carta dirigida a las autoridades de Panama, la CSI recuerda que hace 6 meses, protestaba contra el asesinato de dos sindicalistas de SUNTRACS Osvaldo Lorenzo Pérez y Luigi Antonio Argüelles, en el marco de una campaña, iniciada por SUNTRACS, para denunciar la violación de las normas de seguridad laboral a fin de frenar el deterioro de las condiciones de trabajo en el sector y la ola de muertes en la construcción.

La CSI, que constata que no se hizo nada para remediar los problemas, insta a las autoridades de Panamá, y al Ministerio de Trabajo en particular, a hacer todo lo posible para que se implemente de la mejor manera y dentro de la mayor brevedad posible el Reglamento de Seguridad en Obras en el sector de la construcción panameño y que la policía nacional cese el uso de fuerza excesiva dirigida contra los trabajadores.

"Panamá necesita el establecimiento de un diálogo amplio en el cual todas las partes involucradas, el SUNTRACS y la Cámara Panameña de la Construcción en particular, puedan comprometerse para optimizar la seguridad de los trabajadores" declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "Panamá tiene la obligación de respetar a los Convenios 87 y 98 de la OIT, ambos ratificado por este país".

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo