Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

IV Cumbre sindical UE-America Latina-Caribe

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 18 de abril de 2008 (CSI En línea): Mas de 80 líderes sindicales de Europa y America latina y el Caribe reunidos en Lima (Perú) terminaron la IV Cumbre sindical UE-America Latina-Caribe, haciendo un llamado para que los actuales procesos de integración regional y subregional se fortalezcan en sus dimensiones económica, política y social.

Reconociendo las asimetrías que existen entre los países de la UE y los de America latina y el Caribe, exigieron a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán en esta misma ciudad de Lima en mayo próximo, que impulsen acciones que corrijan dichas asimetrías, y que promuevan plenamente los tres pilares de los Acuerdos de asociación de la UE con esta región (político, cooperación, dimensión social), sumando un cuatro capitulo, el sociolaboral. Esta última propuesta sindical hoy ya está siendo estudiada por los negociadores de algunas subregiones.

Los debates se focalizaron de manera especial en la falta de participación de la sociedad civil y de los trabajadores organizados, y en la necesidad de mecanismos institucionales para el seguimiento de estos acuerdos. Asimismo, el grupo sindical hizo hincapié en la necesidad de participar en estudios de impacto social y ambiental de dichos acuerdos de asociación, bien sea antes como después de su negociación.

El contenido del pilar comercial sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación. Los delegados expresaron que el comercio no es un fin en si mismo y, en particular, que incluir en el Acuerdo elementos de tipo OMC+ no es aceptable.

La Cumbre sindical incluyó con una declaración de solidaridad por la difícil situación que atraviesan los sindicalistas, victimas de graves atropellos, en países como Colombia y Guatemala.

Para Guy Ryder, Secretario general de la CSI, “el documento sindical contiene muchas propuestas, imagen del nuevo internacional que promueve la CSI. Las mismas ponen de relieve un sindicalismo activo, que plantea ideas novedosas e interesantes en estos acuerdos bi-regionales, así como en los procesos de integración a nivel subregional y regional. Por motivos de coherencia de política, el empleo decente deberá necesariamente estar en el centro de las discusiones y de las conclusiones de la Cumbre oficial”.

La CSI, CES y CSA ha entregado las conclusiones de esta IV Cumbre sindical al Ministro de Asuntos Exteriores de Perú y le han solicitado que la Cumbre de Jefes de Estado reciba a los representantes de la Cumbre sindical

Para leer la declaración final: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Cumbre_sindical_Lima-final.pdf

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo