Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Colombia: Desaparición de un dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 25 de abril de 2008 (CSI En línea): La CSI expresa su profundad indignación, y denuncia enérgicamente la desaparición de Guillermo Rivera Fuquene, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá (SINSRVPUB), CTC Colombia y funcionario de la Contraloría de Colombia. Este hecho se suma a la larga lista de violaciones cotidianas de los derechos fundamentales de los trabajadores/as de Colombia.

Rivera Fuquene desapareció el día 22 de abril a las 6:30 de la mañana, en el barrio “El Tunal” cuando salió de casa para dejar a su pequeña hija en el colegio. Su desaparición, ocurrida en este clima de hostigamiento, amenazas y ataques contra los líderes sindicales desmiente categóricamente las afirmaciones del gobierno del Presidente Uribe que afirman que la situación en Colombia está mejorando para la clase trabajadora y los militantes sindicales.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), en una carta dirigida al Presidente Uribe, se suma a sus afiliadas colombianas en su repudio e indignación ante este hecho. La CSI exige a las autoridades que inicien sin demora las investigaciones necesarias a fin de esclarecer estos hechos y encontrar a la brevedad posible al dirigente sindical, cuya vida está en grave peligro, sano y salvo.

“Es menester poner fin a este clima de violencia constante” señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los trabajadores/as de Colombia claman por que se respeten sus derechos más elementales consagrados en los convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Colombia.”

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo