Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Guatemala: La huelga de transportistas contabiliza 1 muerto y 48 detenidos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de mayo de 2008 (CSI En línea): El 5 de mayo la Unión de pilotos profesionales y del Transporte Pesado de Carga por Carretera, afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores (FENATRA), acordó suspender labores por la imposición del Alcalde Municipal de la ciudad de Guatemala de prohibir la libre circulación del transporte pesado en horas de la mañana y de la tarde dentro del perímetro urbano.

La decisión del alcalde municipal, imitada por otras autoridades municipales, afecta el trabajo de los pilotos del transporte pesado que son objeto de continuos; asaltos y secuestros, cansancio físico y mental del conductor; incrementos de horas de labores sin incremento del salario; falta de descanso, además de la peligrosidad de los parqueos de las entradas a la ciudad, que pone en peligro sus vidas porque facilita los asaltos.

La prohibición de la circulación del transporte pesado atenta contra los derechos humanos y el derecho al trabajo garantizados por la Constitución Política de la República de Guatemala, la ley de Tránsito, el Código de Trabajo y los convenios internacionales de la OIT, ratificados por Guatemala.

El 8 de mayo fueron detenidos 47 pilotos luego que el Ejecutivo ordenara el Estado de Prevención. Varios de los detenidos manifestaron que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los aprehendieron con violencia y sin indicarles las razones. José Rodolfo Valiente Fernández, piloto capturado, fue trasladado a un hospital con varias lesiones en el cuerpo, el transportista indicó que sus captores lo agredieron físicamente antes de ser puesto a disposición de un juez competente.

El día 6 de mayo perdió la vida en Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal, el piloto MARVIN AREVALO AGUILAR, integrante del sindicato, al ser arrollado por un desconocido. El compañero estaba participando activamente en una concentración pacífica en el citado lugar. En una carta al Presidente de Guatemala, Ing. Álvaro Colom Guy Ryder, Secretario General de la CSI solicita que el Gobierno y el Alcalde municipal de Guatemala “se sienten a negociar abierta y francamente con la Unión de Pilotos del Transporte Pesado, que se haga lo necesario para derogar el acuerdo de la prohibición de la circulación del transporte pesado en la ciudad capital, se esclarezca el trágico fallecimiento del compañero MARVIN AREVALO AGUILAR y que el responsable de su muerte sea sancionado con todo el peso de la ley. Guy Ryder agregó que “Guatemala debe respetar el derecho de huelga ya que ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT y la Policía Nacional Civil no debe usar la fuerza y la violencia contra los huelguistas que están ejerciendo un derecho fundamental.”

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo