Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

Guatemala: secuestros y amenazas de muerte

Informaciones relacionadas:

Brasil: Carta/protesta por las amenazas a dos dirigentes sindicales de Guatemala - Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General
Guatemala: El secuestro de Victoriano Zacarías Míndez - Por el MSICG
Guatemala: Comunicado sobre el caso Efrén y las amenazas de secuestro, tortura y asesinato - Por el MSICG
Bruselas: La violencia y la impunidad banalizadas en Guatemala

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 2 de junio de 2009 (CSI En línea): La CSI denuncia y condena enérgicamente los últimos secuestros y amenazas de muerte y el clima de violencia e impunidad que impera en Guatemala.

El dirigente sindical, Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, miembro de la Junta de coordinadores de nuestra afiliada, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco (MSICG), ha estado recibiendo numerosas amenazas de muerte por diversos medios. ,El 27 de mayo recibió amenazas de secuestro, tortura y asesinato por correo electrónico que recordaban a las utilizadas en los años del conflicto armado.

Al día siguiente, el 28 de mayo ocurrió el secuestro por hombres armados de Victorio Zacarías Míndez, Secretario General Adjunto de otra de nuestras afiliadas, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y también miembro del Consejo Político del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco (MSICG).

El movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une otra vez al movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco (MSICG) en su condena de la violencia e impunidad cotidianas en la que vive el pueblo guatemalteco y en su reclamo de soluciones.

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI exige que el Presidente Álvaro Colom haga todo lo necesario para luchar contra la inestabilidad política y social imperantes en Guatemala y que su Administración se aboque a encontrar y juzgar a los culpables de todos estos hechos y así terminar con la violencia y la impunidad.

"Es fundamental erradicar la violencia y la impunidad en Guatemala" dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. " y establecer una democracia fuerte para que la clase trabajadora pueda ejercer libremente sus derechos fundamentales".

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 154 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo