Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Campaña por la paz y la abolición de armas nucleares lanzada la víspera de la Conferencia del TNP

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 06 de agosto de 2009: La Confederación Sindical Internacional (CSI) y Alcaldes por la Paz lanzan hoy una campaña internacional por la paz y la abolición de las armas nucleares para el año 2020. Sesenta y cuatro años después del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el peligro de la proliferación nuclear es grave, y va en aumento.

Las armas nucleares plantean una amenaza para toda la humanidad y son moralmente inaceptables. Constituyen un riesgo mayor que cualquier problema que pretendan resolver. En el mundo, hoy en día, hay casi 24.000 armas nucleares, un arsenal con poder destructivo para causar una devastación equivalente a 400.000 bombas de Hiroshima, donde una sola bomba mató a más de 140.000 personas.

La raíz de los conflictos se encuentra a menudo en la pobreza, la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos, incluidos los derechos de los trabajadores, la falta de trabajo decente, la corrupción y una mala gobernanza. Los sindicatos contribuyen a la lucha contra las causas de los conflictos y fomentan la preservación de la paz a través de su batalla por la solidaridad y la justicia social.

El Tratado sobre la No Proliferación de armas nucleares (TNP) es un instrumento vital para lograr el desarme y la eliminación total de las armas nucleares. La CSI está abogando por la plena ratificación e implementación del TNP por parte de todos los Estados miembros de la ONU, así como de otros instrumentos dirigidos al desarme y la paz duradera.

La CSI ha lanzado una petición para decir: “¡No a las armas nucleares!”. La petición se entregará en mayo de 2010 a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU durante la próxima Conferencia del TNP en la sede de la ONU en Nueva York. “Las armas nucleares plantean una serie amenaza para la paz y la seguridad humana y han de ser eliminadas por completo”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

“El éxito del desarme mundial, incluida la abolición de las armas nucleares, permitiría liberar recursos para responder a necesidades económicas y sociales urgentes, para ayudar a sacar la economía mundial de la profunda recesión que está costando decenas de millones de puestos de trabajo”, dijo Tsuyoshi Takagi, Presidente de la Confederación de Sindicatos de Japón (RENGO) y Vicepresidente de la CSI.

“Tenemos que oponernos todos a estas armas específicamente diseñadas para aniquilar poblaciones”, dijo Said Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima, “y tenemos que hacerlo rápidamente – por eso Alcaldes por la Paz ha puesto en marcha la campaña 2020 Vision Campaign.” El alcalde Akiba es Presidente de Alcaldes por la Paz.

La petición se encuentra en el sitio web de la campaña: http://www.ituc-csi.org/peace http://www.2020visioncampaign.org/es/pages/100

Alcaldes por la Paz, que cuenta ya con más de 3000 ciudades miembros de 134 países, trabaja para desarrollar la solidaridad y facilitar la coordinación entre ciudades que apoyen el Programa para promover la solidaridad de ciudades de cara a la abolición de las armas nucleares. Su objetivo fundamental consiste en trabajar a nivel internacional para fomentar la sensibilización con relación a la necesidad de abolir las armas nucleares.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo