Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Día Internacional de la Juventud: Empleos verdes – Nuestro reto, nuestro futuro

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 12 de agosto de 2009: Hoy, Día Internacional de la Juventud, tal como fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la gente joven de todo el planeta se está movilizando en torno al tema: “Sostenibilidad: nuestro reto, nuestro futuro”.

En este Día Internacional de la Juventud, la CSI y su Comité de Juventud han decidido centrarse más específicamente en el cambio climático y los empleos verdes, dado que la juventud sindicalista está luchando hoy en día por el derecho a un empleo verde, sostenible y decente.

El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad y es causa de la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y olas de frío. Sus consecuencias son el agravamiento de los procesos de desertificación y de erosión así como cambios irreversibles en los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. El cambio climático tendrá profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida de los jóvenes: provisiones de agua y alimento, tipos y zonas de influencia de diversas enfermedades, la manera en que producimos y consumimos, y también afectará al empleo, ámbito en el que los jóvenes corren ya en estos momentos mayor riesgo que los demás.

El empeoramiento del clima tendrá consecuencias directas por todo el mundo, pero sus impactos inmediatos apuntarán primero hacia los más pobres y más vulnerables, y dejará un planeta menos habitable para las generaciones futuras.

La solidaridad intra e intergeneracional es un principio clave para solucionar el problema del cambio climático. Una distribución injusta de los costos actuales que supone el cambio climático afectará a los más vulnerables, agravando la situación crítica en la que ya se encuentran. Si no se llevan a cabo de inmediato los cambios necesarios para evolucionar con mayor rapidez hacia una economía con bajas emisiones de carbono, se estarán socavando los medios de subsistencia y las perspectivas para el futuro.

Los sindicalistas jóvenes quieren ser parte de la solución para crear una sociedad más justa, medioambientalmente responsable, que respete los derechos humanos y del trabajo. Comparten la doble ambición de lograr la solidaridad hoy, al tiempo que protegen las necesidades del mañana.

Insisten en la necesidad de apoyar y ayudar a las personas más vulnerables durante el proceso de transición, y en la necesidad de construir una economía verde sostenible en la que se creen nuevos puestos de trabajo abordando simultáneamente las desigualdades medioambientales, económicas y sociales.

¡La justicia climática, la defensa de los derechos y la protección social son cruciales para un futuro justo y sostenible!

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo