Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Honduras: la represión y los atropellos continúan

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 18 de agosto de 2009 (CSI En línea): La CSI, junto con la CSA y con la CUTH, la CTH y la CGT, sus afiliadas hondureñas, denuncia la represión, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y uso de arma de fuego que están sufriendo aquellos que participaran en pacíficas movilizaciones populares para protestar contra el golpe de Estado y pedir la restitución del Presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La Misión Sindical Internacional, integrada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Américas (CSA/CSI) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) que estuvo en Honduras del 5 al 8 de agosto apoyó entre otros reclamos la realización de una jornada internacional de solidaridad con el pueblo hondureño el 11 de agosto y las iniciativas del movimiento sindical hondureño en la construcción de un nuevo escenario socio-político y en la formulación de propuestas políticas que generen un nuevo proyecto de país.

Decenas de miles de hondureños y hondureñas participaron en la Marcha nacional de resistencia al golpe el 12 de agosto que recorrió más de 120 kilómetros. Lamentablemente, la marcha provocó una severa represión de parte del gobierno de facto.

El 12 de agosto, varias personas que escapaban de la persecución policial se refugiaron en el local del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares en Tegucigalpa (STIBYS) que fue rodeado por fuerzas policiales y militares durante más de 2 horas hasta que intervino la prensa internacional y lograron salir sin mayores secuelas.

Y ese mismo día, después del toque de queda, personas desconocidas dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el dirigente campesino Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra las organizaciones sociales y sus dirigentes que están al frente de la resistencia contra el golpe de estado.

“Estos hechos son inaceptable. Las organizaciones sociales y sindicales tienen un papel importante en la reconstrucción de este país. La reconstrucción de Honduras pasa por la restitución inmediata del Presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. En los próximos días están previstos dos eventos cruciales para Honduras: la visita de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en seguida, la misión de Cancilleres de la OEA y del Secretario General Insulza para promover la aprobación, por parte del régimen de facto del Acuerdo de San José.

En una carta mandada al Secretaría de Estado de Seguridad Pública, la CSI exige que se respeten los derechos de los manifestantes, que aparezcan sanas y salvas y a la brevedad las casi 200 personas desaparecidas y, sobre todo, que se restaure el orden constitucional y se logre la reconciliación nacional.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo