Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Los sindicatos piden a la Cumbre de APEC que apoye sus propuestas

Rebanadas de Realidad - Singapur/Bruselas, 27 de octubre de 2009 (CSI EnLínea): En previsión de una reunión con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, prevista para hoy, los líderes sindicales reunidos en la XV Conferencia de la Red Sindical para Asia y el Pacífico han pedido una total reorientación de las políticas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con objeto de hacer frente a los efectos negativos de la crisis económica. Singapur acoge la Cumbre de Líderes de APEC 2009, que se celebrará los días 14-15 de noviembre.

“El impacto de la crisis se ha hecho sentir ya sobre las vidas de millones de personas”, comentó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “APEC debe adoptar urgentemente políticas encaminadas a hacer frente a los efectos negativos sobre los migrantes, las mujeres, los desempleados y los trabajadores jóvenes, así como sobre millones de personas, por medio de la implementación del Pacto Mundial para el Empleo y el Programa de Trabajo Decente de la OIT.”

La declaración sindical a los Líderes de APEC pide a APEC que amplíen el ámbito de sus actividades, y promuevan la integración de disposiciones sociales y laborales en los acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio. Dicha acción desembocaría, a largo plazo, en un comercio más justo y sostenible entre las economías de APEC, y redundaría en beneficio de toda la población de la región de Asia – Pacífico.

La declaración expresa preocupación por el trabajo que el Banco Mundial ha venido desarrollando en común con APEC respecto a la elaboración de un estudio sobre “Facilidad para hacer negocios”, con vistas a establecer áreas prioritarias respecto a las cuales debería aplicarse una reforma regulatoria en las economías de APEC. Teniendo en cuenta que el propio Banco ha repudiado el empleo de los indicadores laborales en su propio informe “Doing Business”, resulta esencial que estos indicadores que son contrarios a los intereses de los trabajadores sean rechazados también en el marco de APEC.

Los dirigentes sindicales acogieron favorablemente la noticia de que se celebrará en 2010 una reunión de Ministros de APEC responsables del Desarrollo de Recursos Humanos, nueve años después de haberse llevada a cabo la última. Este ha de ser el punto de partida de un nuevo compromiso por parte de APEC de prestar suficiente atención a las prioridades sociales.

La Conferencia sindical en Singapur defenderá que los trabajadores y trabajadoras deben aportar una contribución esencial a las instituciones de APEC para poder lograr una recuperación sostenible, para lo que debería establecerse un Foro Laboral que permita a los representantes de los trabajadores hacer oír su voz en las estructuras de APEC.

Estos son algunos de los mensajes fundamentales que los dirigentes sindicales transmitirán al Primer Ministro Lee Hsien Loong, así como al Director Ejecutivo de APEC y al Presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), cuando se reúnan con ellos durante los dos días de la Conferencia CSI/RSAP. Los dirigentes sindicales pedirán al Primer Ministro que haga llegar sus propuestas de crear trabajo decente e incorporar las preocupaciones sociales a la Cumbre de Líderes de APEC, a celebrarse dentro de tres semanas.

  • Para consultar la Declaración CSI/RSAP, véase:
  • Documento explicativo sobre APAC:
Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo