Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Guatemala: Otro líder sindical asesinado

Información relacionada:

Guatemala: Condena por asesinato del compañero Víctor Gálvez - Por el Consejo Político

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 28 de octubre de 2009 (CSI-EnLínea): La CSI deplora y condena enérgicamente el asesinato del dirigente sindical Víctor Gálvez, el 25 de octubre de 2009, cuando salía de las oficinas de su trabajo y fue atacado por un desconocido que lo acribilló a balazos. Gálvez era dirigente comunitario y miembro del Frente de Resistencia y Protección de los Recursos Naturales (FRENA) afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL), que forma parte del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG).

Asimismo, Gálvez luchaba contra los permanentes abusos a los consumidores cometidos por las empresas Deocsa y Deorsa, subsidiarias de la multinacional española Unión Fenosa. En junio de este año, Gálvez y otros tres acompañantes habían sido agredidos a golpes y amenazados de muerte cuando manifestaban frente al Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

En una carta mandada a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge el Presidente Colom a que tome medidas urgentes para identificar, capturar, juzgar y condenar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Víctor Gálvez.

“Hace más de un año y medio, en la inauguración de la Conferencia de la CSI contra la impunidad en Guatemala, el Presidente Colom expresó su voluntad política y su compromiso a luchar por la justicia social, un verdadero estado de derecho y el fin de la impunidad en Guatemala” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, “el movimiento sindical sigue esperando que se cumplan estos compromisos.”

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo