Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

La Conferencia de la OMC debe centrarse en la crisis mundial

Información relacionada:

Bruselas: La Ministerial de la OMC debe apoyar el trabajo decente y el desarrollo
Bruselas: Conferencia de la OMC: Los sindicatos insisten en que el empleo debe ser prioritario

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 2 de diciembre de 2009 (CSI EnLínea): Al iniciarse el tercer día de una breve Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra, los sindicatos han criticado que la gran mayoría de los discursos pronunciados durante la Plenaria de la OMC no hayan reconocido la conexión existente entre el comercio, el empleo, y la crisis mundial.

“Las intervenciones de los Ministros en Ginebra carecen por completo de credibilidad, al ignorar el dramático impacto que la crisis está teniendo sobre el empleo en sus respetivos países”, comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “Algunos parecen vivir en un mundo irreal, cuando pueden dedicarse a discutir sobre el comercio de forma abstracta, en lugar de concentrarse en el impacto que la liberalización del comercio podría tener sobre los trabajadores y trabajadoras que se enfrentan ya a la peor crisis económica registrada en más de sesenta años”.

La OMC tampoco está abordando los difíciles problemas asociados a una reforma del sistema comercial multilateral con vistas a darle una auténtica dimensión de desarrollo e incluir la sostenibilidad en sus estructuras.

“La Conferencia de la OMC debería examinar cómo cambiar las estructuras de la OMC y las normas comerciales de manera que beneficien a todos los miembros de la OMC, por ejemplo mediante la incorporación del trabajo decente y las normas fundamentales del trabajo en los exámenes de la política comercial elaborados por la OMC”, añadió Ryder. “En esta 7ª Conferencia Ministerial de la OMC han dejado escapar una ocasión para abordar ciertas cuestiones que resultan fundamentales para garantizar el futuro a largo plazo del sistema comercial multilateral”.

Para consultar la Declaración completa de la CSI.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo