Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Agresión y desalojo de los compañeros de SITRAPETEN

Informaciones relacionadas:

Guatemala: Agreden físicamente a miembros del SITRAPETEN, del MSICG y a algunos periodistas - Por el MSICG

Guatemala: Reprimen a los trabajadores despedidos por la empresa que comercializa el Agua Salvavidas

Guatemala: Qué pasó con los compañeros del SITRAPETEN y el poder de TV Azteca en Guatemala - Por Maritza Velásquez Estrada
Guatemala: El SINTRAPETEN informó sobre los 19 meses de lucha y la represión que sufrió el 10 de diciembre
San Pablo: Carta/protesta por actos de violencia contra el SITRAPETEN y el MSICG ocurridos en el Día de los Derechos Humanos en Guatemala - Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 18 de diciembre de 2009 (CSI En línea): El 10 de diciembre pasado veinticinco compañeros de SITRAPETEN, miembros del Consejo Político del MSICG y algunos periodistas fueron desalojados por 250 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado fuertemente armados a fin de despejar el lugar para montar el escenario para un Concierto del Programa “LA ACADEMIA”, producido por la cadena mexicana de televisión TV AZTECA.

Durante el procedimiento, las fuerzas de seguridad se lanzaron contra los compañeros, los golpearon con batones y los rociaron directamente en el rostro y en los ojos con un producto altamente irritante que los cegó y cuyos efectos sobre la piel persistían más de veinticuatro horas después. Durante todo el incidente, los trabajadores fueron filmados por agentes de la Policía Nacional Civil, al igual que otros compañeros y compañeras de otras nacionalidades que habían acudido en solidaridad.

A continuación, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a destruir la vivienda donde residen desde hace más de un año. Los compañeros de la empresa Agua Pura Salvavidas se encuentran en la calle como consecuencia del despido injustificado del cual fueron objeto por parte de la empresa por organizar un sindicato. Esta situación no ha variado, a pesar de que este caso ha sido resuelto favorablemente por los tribunales competentes, que ordenaron la reinstalación inmediata de los compañeros y el reconocimiento de la organización sindical. Los dueños de las empresas Castillo Hnos. han ignorado estos mandatos, ante la actitud indiferente del Estado guatemalteco, particularmente del Ministerio de Trabajo y de la Inspección General de Trabajo.

En una carta enviada al Presidente Colom, la CSI le pide al gobierno de Guatemala que garantice la vida y la integridad física de los compañeros así como su derecho constitucional a la resistencia pacífica y solicita, a los responsables del Programa “LA ACADEMIA” y a la cadena mexicana de televisión TV AZTECA que desistan de realizar el concierto.

“Es fundamental poner fin a la violación reiterada y sostenida de los derechos sindicales y respetar cabalmente los Convenios fundamentales de la OIT, en especial los Convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva y permitir que los trabajadores/as constituyan los sindicatos de su elección” señaló Guy Ryder Secretario General de la CSI.

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo