Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI) / Web

Túnez: La CSI llama a sus afiliadas a movilizarse contra la represión de las manifestaciones

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 12 de enero de 2011 (CSI EnLínea): La Confederación Sindical Internacional ha lanzado un llamado a sus organizaciones afiliadas en el mundo entero para que se movilicen contra la represión violenta ejercida por las fuerzas del orden tunecinas contra los manifestantes. Según fuentes sindicales, más de 50 personas han perdido la vida en los enfrentamientos que se han producido entre las fuerzas del orden y los manifestantes, enfrentamientos que han dejado además numerosos heridos.

Recordemos que el suicidio de un joven vendedor ambulante en Sidi Bouzid, tras la confiscación de su mercancía por las autoridades, fue lo que el pasado 17 de diciembre, desencadenó la revuelta. En cuatro semanas el movimiento ha sobrepasado la región desfavorecida del centro socioeconómico, extendiéndose a la capital, Túnez, y a otras ciudades del país.

El lunes 10 de enero, el Presidente Zine El Abidine se comprometió a crear 300.000 puestos de trabajo en 2011 y 2012 para controlar el desempleo, y equiparó los movimientos de revuelta a “actos terroristas”. La CSI solicita la concretización de las promesas bienvenidas de creación puestos de trabajo, así como la terminación inmediata de la represión violenta y la apertura de un verdadero diálogo con la población tunecina, a favor de un desarrollo más equitativo.

La CSI se une a su afiliada tunecina, la UGTT y expresa su solidaridad con la población en su reivindicación de un modelo de desarrollo que le garantice la igualdad de oportunidades, el derecho a un trabajo decente y oportunidades de contratación que les permita disponer de unos ingresos estables, en condiciones de satisfacer sus necesidades.

“Iniciar un verdadero diálogo es una necesidad urgente en Túnez”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Los manifestantes son jóvenes desesperados que sólo están intentando salir de esa situación. Es responsabilidad de las autoridades tunecinas hacer todo lo posible por conseguirlo. Por otro lado queremos recordar que las personas detenidas han de ser liberadas sin demora. El Gobierno debe cumplir con las obligaciones de su incumbencia en virtud del Derecho Internacional en lo concerniente al respeto de los derechos sindicales y las libertades fundamentales, sobre todo la libertad de expresión.”

Creada el 1 de noviembre de 2006, la CSI representa 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 157 países y territorios y tiene 306 organizaciones afiliadas nacionales. El nuevo sitio de la organización es: http://www.ituc-csi.org La CSI también es miembro de la Agrupación Global Unions, cuyo sitio Web se puede consultar en http://www.global-unions.org
Contacto: Mathieu Debroux, agregado de prensa de la CSI / Correo