Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONSEJO SUBREGIONAL DE TRABAJADORES ANDINOS (CSTA) - COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA Y VENEZUELA
Boletín informativo, Agosto Nº 26

El hambre en el mundo

Por Diana Arbeláez Márquez

Rebanadas de Realidad - CSTA, Bogotá, 28/10/09.- Millones de personas en el mundo están con hambres, es decir que disponen de menos de 1900 calorías diarias; a raíz del crecimiento de la población la proporción de personas mal alimentadas en los países pobres se ha aumentado en los últimos años.

El hambre es una amenaza para la vida y la dignidad de las personas, la carencia prolongada de alimentos deteriora el organismo y genera en las personas perdida del sentido por la vida, enfermedad e incluso la muerte. Este panorama se repite a lo largo de la historia y cada vez se torna más profundamente en escándalo mundial.

En un país la primeras victimas del hambre son los pobres; las inequidades sociales permiten que en muchos países a pesar de existir riqueza hayan personas sin la capacidad de consumir diariamente lo necesario para sobrevivir; definitivamente el hambre nace de la pobreza y existe a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas-ONU, afirma que la situación del hambre se da por la monopolización de la riqueza de la tierra; las multinacionales son responsables de un tipo de violencia estructural ya que han construido un mundo inequitativo y han hecho aparecer el fantasma del hambre; Ziegler demostró que la gente no tenía la razón al afirmar que la hambruna depende del destino; Ziegler plantea que la gente que sufre hambre podría levantarse contra el resto del mundo y formar una especie de revolución. Es necesario replantear la distribución de la riqueza y disminuir las inequidades sociales para evitar el hambre en el mundo.

Alrededor de 24000 mil personas mueren diariamente en el mundo, 1000 millones pasan hambre y 800 millones de personas mueren de hambre y desnutrición; Todos podemos ayudar, tu puedes hacer la diferencia, con tu ayuda siempre hay una salida, no hay tiempo que perder, todos unidos para salvar el mundo. La directora del programa mundial de alimentos, Josette Sheeran, cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones y advirtió que el flujo de ayuda humanitaria está hoy en un mínimo histórico; lo cual resulta crítico para la paz, la seguridad y la estabilidad en muchos lugares del planeta.

Sheeran afirmó que el programa mundial de alimentos está en crisis presupuestaria, pues este año solo ha recibido 2.600 millones de dólares de un total de 6.700 millones necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países; mientras Sheeran daba sus declaraciones, en Bélgica productores botaban unos tres millones de litros de leche en una protesta por los bajos precios; estos testimonios muestran las brechas sociales entre las clases ricas y pobres, brechas que llevan a que cientos de gente mueran a diario de hambre a costa de la riqueza de un porcentaje mínimo de la población.

En pleno siglo XXI y con el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; tenemos el conocimiento, el dinero, la ciencia, y la tecnología; pero nos falta voluntad; de cada seis (6) niños Africanos uno muere antes de los cinco (5) años; “Y mueren de hambre”, ¿Te parece justo esto?; no resulta justo que un niño muera de hambre en el mundo; ha llegado la hora de alzar la voz; los sindicalistas, las organizaciones sociales y la sociedad civil, todas estas fuerzas en conjunto deben buscar una alternativa para que las cosas cambien y poder construir un mundo mejor y más justo para todos.

Es en este momento cuando la situación socio-económica de los pueblos tiende a deteriorarse aún más, producto de la crisis económica y financiera a nivel mundial, ahora cuando esta el capital salvaje posesionado y hablando en un lenguaje de guerra, es cuando surge la necesidad de la unidad de todas las fuerzas sociales y políticas del planeta por la sobrevivencia del mundo, y es ahora porque después puede ser demasiado tarde, la crisis alimentaría es una realidad, el mundo esta falleciendo de hambre.

Las organizaciones sindicales que conforman el CSTA son: La CGT de Colombia; la CEDO-CLAT de Ecuador; la CATP y la ANP de Perú; CRISOL de Bolivia y de Venezuela, la CGT, CODESA Y ASI. Para la formación de los trabajadores andinos, tenemos el Instituto Andino de Estudios Sociales INANDES que es una seccional de la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Eliécer Ortega Camargo, Director del INANDES.