Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACION DE SINDICATOS BANCARIOS Y AFINES (CSTEBA) - CHILE

Trabajadores del Sindicato Banco Ripley aprueban huelga

Informaciones de la CSTEBA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSTEBA, Santiago, 17/04/08.- Más de un 90 % de los trabajadores del Sindicato Banco Ripley aprobó la huelga durante las últimas horas del 15 de abril, debido a que la oferta final de la Administración está muy lejos de las demandas sindicales.

El retail Banco Ripley es propiedad de la comercial transnacional perteneciente al Grupo Calderón Corp., una de las agrupaciones empresariales asociadas al negocio de las tiendas comerciales y el retail más poderosas de Chile, cuyos capitales y entidades ya están en Perú y Argentina.

Un porcentaje de los funcionarios bancarios obtiene como sueldo base alrededor de $ 151.900 pesos (menos de 300 dólares y un poco más del salario mínimo, en un país donde el kilo de pan alcanza los 2 dólares y un arriendo habitacional promedio, 200 dólares). Los empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco Ripley exigen mejoramientos en las condiciones laborales, y un salario base de $ 260.000 mil pesos (500 dólares). Incluso, para poder llegar a un acuerdo, los trabajadores han flexibilizado ese monto.

Hasta el momento, la empresa ha ofertado una fórmula de salarios y montos que no se condice en absoluto con las reivindicaciones de los funcionarios bancarios. Es por ello que, cumplido los plazos legales, decidieron votar la huelga. Desde el 15 de abril, existen 48 horas para hacer efectiva la huelga, después de ese plazo se pueden solicitar los buenos oficios y con esto hay 5 días más, según establece la ley, para continuar las negociaciones y eventualmente la Administración mejore los requerimientos de los trabajadores. De no llegar a una negociación satisfactoria, se puede solicitar otros 5 días a la Inspección del Trabajo sólo con el acuerdo de ambas partes para continuar las conversaciones. Transcurrido ese lapso, los empleados pueden hacer efectiva la huelga legal.

Departamento de Comunicaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco Ripley.